Proponen en Yucatán nuevo pacto social que combata la pobreza

El secretario estatal de Desarrollo Social, Nerio Torres Arcila, propuso un nuevo "pacto social" para contrarrestar el rezago social y la pobreza en Yucatán y que dé, a toda la ciudadanía, "un piso mínimo de bienestar".

Durante su comparecencia ante el Congreso local para desglosar el tema de desarrollo social del primer informe de gobierno de Rolando Zapata, destacó que "la lucha contra el rezago y pobreza es posible sólo mediante la construcción de un nuevo pacto social, trabajando por los mismos objetivos y escuchando a los gobernados".

Opinó que la nueva política social solo es posible mediante "la inclusión productiva y otorgar un piso mínimo de bienestar". Para ello, dijo, es necesario el respeto a la pluralidad política, "porque el rezago social no entiende de colores o ideologías".

Un piso mínimo de bienestar, explicó el funcionario estatal, significa que todos los habitantes del estado cuenten con las condiciones básicas que les permitan salir de los factores que determinan la marginación.

En Yucatán existen 47 municipios prioritarios para la política social, exclusivamente por sus condiciones de marginación: 21 son gobernados por el PAN, 23 por el PRI y tres por el PRD.

"La verdadera inclusión, la que sí es duradera, la que sí se sostiene a largo plazo, es aquella en donde los programas y las acciones colectivas activan la dinámica económica, educativa, productiva y cultural al interior de las comunidades", mencionó.