Fortalece delegación Coyoacán lucha contra cáncer de mama

La delegación Coyoacán y la Fundación Mexicana de Fomento Educativo para la Prevención Oportuna del Cáncer de Mama suscribieron un convenio para abatir esa enfermedad, que constituye la primera causa de muerte entre las mujeres en México.

Mauricio Toledo, jefe delegacional en Coyoacán, subrayó que "con ese acuerdo reafirmamos el compromiso con las mujeres de la demarcación, pues fortalecemos la lucha para la detección oportuna de la enfermedad".

El funcionario recordó que ese mecanismo se firmó el 31 de agosto de 2012, pero se refrenda porque "en mi gobierno tenemos como prioridad a la mujer, su salud y sus derechos".

Toledo Gutiérrez explicó que se ofrecerá atención y asistencia médica gratuita en detección de cáncer de mama a pacientes referenciadas por la Subdirección de Salud de la Dirección General de Desarrollo Social en Coyoacán.

La fundación proporcionará a la delegación el uso de un mastógrafo móvil con asistencia de profesionales de la salud para hacer las mastografías y ofrecer los servicios médicos correspondientes.

Esas acciones forman parte del Programa Permanente de Detección Temprana y Atención Especializada de Cáncer Mamario para Mujeres en beneficio de las coyoacanenses, con énfasis en los grupos socioeconómicos vulnerables y marginados.

El jefe delegacional detalló que en 2013 fueron atendidas mil 200 mujeres de la jurisdicción, de las que dos dieron positivo, a las que da seguimiento la Dirección General de Desarrollo Social.

En su oportunidad Fernando Guiza, quien preside la Fundación Mexicana de Fomento Educativo para la Prevención Oportuna del Cáncer de Mama, mencionó entre los factores de riesgo para desarrollar ese padecimiento "ser mujer, los antecedentes de cáncer de mama, la edad, la historia familiar, el estilo de vida, el consumo de alcohol, el sedentarismo y no amamantar, entre otros".