Inauguran "Un grito abierto", exposición de Felipe Hernández

La exposición "Un grito abierto", del artista plástico y activista tepiteño Felipe Hernández, fue inaugurada esta tarde en la Galería José María Velasco del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), donde permanecerá abierta al público hasta el próximo domingo 9 de marzo.

Se trata de la primera muestra individual de Felipe Hernández, miembro de la organización Peña Morelos y activista de causas sociales dentro del barrio de Tepito. Son 45 serigrafías cuyas imágenes de colorida y sintética resolución le confieren a su obra un estilo que trasciende la mera propaganda política.

Durante el acto, se destacó que el mexicano Felipe Hernández ha recorrido con su obra diversos caminos que van del geometrismo, a la gráfica social. Siempre en la búsqueda de esfuerzos colectivos, su obra ha recorrido calles, uniones vecinales, galería y museos nacionales, además de extranjeros.

A manera de presentación, se informó que el expositor realizó sus estudios en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP), institución de la cual formó parte del "Grupo 65". Luego, fue impresor y diseñador de imágenes desde la Academia de San Carlos, durante el movimiento estudiantil de 1968.

En su hoja de vida se puede leer que destacó como miembro fundador de la segunda etapa de Peña Morelos, así como coordinador de la comisión cultural de la misma en 1985. Es integrante de "Comité del 68" y miembro fundador de la "Convención Metropolitana de Artistas y Trabajadores de la Cultura".

Tiene más de 30 muestras colectivas y otras tantas individuales, entre las que destaca "América en la mira", con gráfica internacional en 1978, en la UAM- Xochimilco, la Universidad Autónoma del Estado de México, el Museo de Arte Contemporáneo de Morelia y en la Universidad Autónoma de Puebla.

En el marco de "Un grito abierto", la galería enclavada en el barrio de Tepito presenta más obras plásticas: Acoplando pintura con acento expresionista e ilustración, Víctor Hugo Azeta, presenta en "Pieza de mes" una aproximación de animales de diversos países del orbe con un intencionado toque de humor.

Al mismo tiempo, en el mezzanine del local que alberga la galería se presenta "Little Visions, ilustraciones de Favio Montoya donde une sueños personales y mitologías contemporáneas para contar varias historias infantiles crueles y tenebrosas sin desentenderse de su gran manufactura y capacidad de síntesis.

Finalmente, "Psicodelia pop", interesante obra inspirada en los años 70 del siglo pasado, realizada con esténcil y con amplio colorido, es la obra que continúa en la fachada del inmueble artístico y cultural de Tepito. Es una intervención debida al talento y creatividad del creador y maestro Carlos Soto.

Las exposiciones, piezas e intervenciones de la Galería José María Velasco, se pueden visitar sin costo alguno de jueves a martes. A lo largo del año, el recinto presenta básicamente obra de artistas que nacieron o habitan la zona.