Interconexión solucionaría problemas en transporte público: académico

En México, uno de los problemas más graves de los medios de transporte públicos es la falta de interconexión, debido a que fueron concebidos y planeados de manera independiente por parte de las diferentes instancias de las cuales dependen, sostuvo el académico Leonardo Martínez Flores.

El experto del Departamento de Arquitectura de la Universidad Iberoamericana destacó que aunque en principio todo medio de transporte debiera pertenecer a un sistema multimodal (interconectado), en la ciudad de México esto se dificulta.

Ello, dijo, porque existe una dependencia que se encarga del Metrobús, otra del Metro, una más del transporte concesionado y otra de los RTP.

Sin embargo, algunos proyectos nuevos sí conciben ser multimodales, es el caso del Teleférico que se construirá en Ecatepec, Estado de México, el cual estará interconectado con la Línea 4 del Mexibús.

Respecto de ese teleférico que se instalará en la parte alta de la Sierra de Guadalupe de ese municipio mexiquense, el académico comentó que si los estudios de costo-beneficio para ese transporte están bien hechos, sería una opción adecuada para ese lugar.

Ello implica, explicó, que antes se debieron haber comparado las ventajas y desventajas de otras alternativas de transporte para ese mismo lugar, y se debió elegir la que ofrece el mayor beneficio neto en términos económicos, sociales y ambientales.

La construcción del teleférico en Ecatepec no presentará retos más difíciles que la de otros medios transporte; de hecho a su favor tiene que no se deberá confinar una vialidad, ni crear una nueva, ni romper calles, dijo el doctor Martínez.

Además, la energía que usará será solar, lo que evitará emitir a la atmósfera 17 toneladas de bióxido de carbono y representará en términos de impacto ambiental y de la salud de las personas una mejor opción que otros tipos de transporte que utilizan combustibles fósiles.

Si además se decidiera construir un teleférico en una zona que todavía no esté urbanizada, tendría la ventaja de no fracturar el ecosistema natural, como ocurre por ejemplo con una carretera nueva.

No obstante esas ventajas y ante el crecimiento exponencial de edificaciones en el poniente de la ciudad de México, por el momento no se podría asegurar que el teleférico sea una opción de transporte rápido y eficaz que conecte la estación Observatorio del Metro con la zona de corporativos de Santa Fe, resaltó.

"Tendrían que hacerse los respectivos estudios de costo-beneficio, y compararlos con las diferentes opciones de transporte para ver cuáles son las ventajas y las desventajas de cada una, y elegir la más conveniente", puntualizó.