Brindan atención especializada a 44 menores infractores en NL

La subsecretaria de Prevención de Seguridad Pública estatal, Patricia Salazar Marroquín, informó que el Centro de Atención Integral Para Adolescentes en Conflicto con la Ley (CAIPA) trata a 44 menores infractores.

Lo anterior, mencionó, luego de que en octubre anterior fue creada dicha instancia para otorgar a los jóvenes, en un marco de respeto a sus derechos fundamentales, una atención especializada que los integra a sus familias y estudios, evitando la reiteración de su conducta antisocial.

Explicó que en el caso de los 44 jóvenes remitidos por el Ministerio Público Especializado en Justicia para Adolescentes y Jueces de Garantías de Adolescentes Infractores, mensualmente se les remite un informe sobre los avances e incidencias en la atención otorgada a los menores.

Asimismo, los padres de familia reciben orientación psicológica y social, a fin de proporcionarles herramientas de apoyo para mejorar la comunicación, el apego emocional, los límites, reglas y la integración con los menores que los alejen de una conducta antisocial, y generando en ellos un plan de vida proactivo, dijo.

Apuntó que se trabaja en coordinación con dependencias estatales y organizaciones de la sociedad civil, y se desarrolla un programa piloto de acompañamiento por parte de un grupo de madres de familia voluntarias y capacitadas.

En dicho programa se brindan consejería y orientación para que los menores puedan salir adelante en el ámbito escolar y familiar.

Con el arranque del CAIPA, en octubre del 2012, el Gobierno da cumplimiento a las normas internacionales, a la Ley de Seguridad Pública del Estado de Nuevo León y la Ley para la Protección de los Derechos de los Niñas, Niños y Adolescentes del Estado, mencionó Salazar Marroquín.

El centro está dirigido a jóvenes de 12 años y menores de 14, e incluye a sus familias en los tratamientos para una atención integral.

La atención inicia con una valoración social, psicológica, pedagógica y médica al adolescente y a sus padres, lo cual permite conocer su problemática y la de su familia para diseñar un plan de trabajo individualizado, atención que se otorga de los seis a los 18 meses, enfatizó.