Figura México en alto nivel como objetivo de deseo turístico: Rifai

México figura en un alto nivel como objetivo del deseo turístico y es claramente un caso de éxito, afirmó el secretario general de la OMT, Taleb Rifai, en el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR).

En entrevista con Notimex, señaló que como destino turístico, México ha ido progresando año tras año "y diría que hasta a nivel cotidiano, día tras día".

"Solo basta con ver el desarrollo de las últimas dos o tres décadas, no sólo en cuanto a número de llegadas sino también en cuanto a los ingresos que han generado", aseveró.

De acuerdo con cifras de la OMT, México tuvo 23.4 millones de llegadas de turistas internacionales en 2012 y 12 mil 700 millones de dólares por ingresos de turismo, representando esto último un crecimiento de 7.3 por ciento con respecto al año anterior.

En 2013, con datos hasta octubre, México tuvo un incremento del 2 por ciento en la llegada de turistas internacionales con respecto a los primeros 10 meses de 2012 pero los ingresos crecieron 8.6 por ciento.

Rifai recalcó que México se ha convertido en un destino deseable de los viajes, cosa que no ocurría hasta hace pocos años, una o dos décadas, cuando el objetivo de viaje era un país europeo.

Sobre cómo lidiar con los problemas de percepción de inseguridad que hay en México, el secretario general de la OMT afirmó que el 80 por ciento de los países con los que se reúne por su cargo sienten que hay percepciones negativas sobre su país.

Sostuvo que ese problema no es un patrimonio de México, aunque sin embargo, el reto de mejorar esa percepción es real, aunque es evidente que lo que se dice no corresponde con la realidad que se vive en el país.

También enfatizó que es importante no ver a los medios de comunicación como el enemigo pues "hoy en día vemos que logra mejor presencia en la prensa quien gestione la comunicación con inteligencia".

Para Rifai, cada país y cada ciudad grande tiene riesgos, y la gente es consciente de ello, pero "yo recomiendo no exagerar la fijación en ese tema, y sobre todo no limitarse al turista al hablar de esos temas, lo importante es que haya seguridad para todos, seguridad para el nacional también".

Insistió en que no hay que fijarse tanto en las percepciones, aunque sí tenerlas en cuenta, "y sí es importante seguir promocionando, seguir contando buenas historias porque hay muchas buenas historias que compartir".