Inicia primer encuentro cara a cara de adversarios sirios: ONU

El primer encuentro frente a frente del gobierno de Damasco y la oposición siria, con la mediación del enviado especial de Naciones Unidas, Lakdhar Brahimi, inició la mañana de este sábado en esta ciudad.

El servicio de prensa de la ONU confirmó que Brahimi se encuentra reunido en el mismo salón y por primera vez desde que estalló el conflicto con el canciller sirio Walid Moallem y el representante de la oposición, Hadi al-Bahra.

El propósito de la reunión es iniciar un proceso que se vislumbra complejo con el fin de encontrar una salida política al conflicto de casi tres años basándose en los acuerdos de Ginebra 1, firmados el 30 de junio de 2012.

Las dos partes, al iniciar la reunión, escucharán discursos introductorios y Brahimi les explicará sobre las modalidades de la negociación.

Este primer encuentro del régimen sirio con la oposición se llevó a cabo a puerta cerrada, sin presencia de la prensa mundial reunida en el Palacio de las Naciones, sede de la ONU en Ginebra.

El objetivo de Ginebra 2, como se le conoce al proceso de negociaciones de paz, es lograr un alto al fuego, el acceso de ayuda humanitaria y la creación de un gobierno de transición legítimo, inclusivo y elegido por la vía democrática, entre otros puntos.

El conflicto en Siria se ha cobrado la vida de al menos 130 mil personas durante tres años de continuos enfrentamientos.

Hay un número incalculable de desaparecidos, cerca de 9.5 millones de desplazados internos, 2.5 millones de refugiados, las dos partes han cometido crímenes de guerra y se teme que el régimen haya cometido crímenes de lesa humanidad.