Para confirmar su compromiso con el impulso del cine mexicano, el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), por segundo año consecutivo expande el Premio Mezcal a todos los largometrajes de ficción y documental mexicanos.

En un comunicado de prensa, se informó que el Premio Mezcal se extiende a todos los filmes que tengan su estreno nacional en cualquiera de las secciones que conforman al festival como Largometraje Iberoamericano de Ficción, Documental Iberoamericano, Selección Premio Mezcal, Premio Maguey, Galas y funciones especiales.

Este año, el Jurado Mezcal estará compuesto por 29 jóvenes estudiantes postulados por reconocidas instituciones educativas de México, Centroamérica y el Caribe, dedicadas al cine o carreras afines.

De los 101 largometrajes mexicanos que respondieron a la convocatoria, 16 fueron seleccionados hasta el momento, que tendrán su estreno nacional en el Festival y que competirán por el Premio Mezcal.

Las películas son: "A ras del cielo", "Alaíde Foppa, la sin ventura", "Cantinflas", "Cuatro lunas", "Eco de la montaña", "El olvido está lleno de nostalgias" (título provisional), "El último trago", "Entre lo sagrado y lo profano", "Familia Gang".

Así como "Hasta el fin de los días", "La danza del hipocampo", "La fabulosa y patética historia de un montaje llamado I Love Romeo y Julieta", "Las horas contigo", "Los bañistas", "Remedios Varo. Misterio y revelación", "Viento aparte".

En los próximos días se dará a conocer el listado final, así como la sección específica del Festival en la que participarán cada uno de estos filmes.