Visitan asambleístas sistema penitenciario de República Dominicana

Integrantes de la Comisión Especial de Reclusorios de la Asamblea Legislativa, encabezados por su presidenta, Olivia Garza de los Santos, iniciaron una gira de trabajo por República Dominicana, para conocer el sistema penitenciario de ese país, que cuenta con 24 mil internos a nivel nacional.

Luego de reunirse con autoridades de la Procuraduría General de la República de esa nación, Garza de los Santos afirmó que, entre otras cosas, revisaron el funcionamiento de la Escuela Nacional Penitenciaria que dirige las prisiones dominicanas.

La legisladora panista aseguró que dicha escuela de República Dominicana "transformó el rostro de un sistema penitenciario que tenía problemas de hacinamiento, corrupción y violaciones a derechos humanos, condiciones similares a las que enfrentan las cárceles en el Distrito Federal".

En entrevista telefónica, aseguró que República Dominicana "es el ejemplo de que un verdadero cambio en el sistema penitenciario requiere, además de recursos económicos, de voluntad política y una estructura totalmente nueva que esté alejada de actos de corrupción".

Señaló que entre las actividades que los legisladores de la ciudad de México contemplaron en aquel país caribeño, destacan el recorrido a los Centros de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres, Najayo Mujeres, para verificar las condiciones en que viven los internos.

La asambleísta del Partido Acción Nacional (PAN) adelantó que los integrantes de la comisión que preside también sostendrán una reunión con el Procurador General de República, el Patronato Nacional Penitenciario y la Subcoordinación Nacional de Medio Libre de República Dominicana.