Conllevará reforma energética cultura de legalidad: Sener

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, consideró que para cumplir los objetivos de la reforma energética, se debe garantizar la transparencia y la rendición de cuentas, actuar con equidad y ética e impedir la formación de monopolios y poderes "de nuevo cuño".

Al participar en la presentación del Plan Sectorial de Energía de Nuevo León, el funcionario federal expuso que esta reforma pondrá el aprovechamiento de las energías fósiles y de las renovables al servicio del país.

Subrayó que los hidrocarburos del subsuelo seguirán perteneciendo a la nación y se incorporarán los no convencionales, los de aguas profundas, los de lutitas y los de Chicontepec, a la revolución energética del norte.

Joaquín Coldwell aseguró que la reforma aprobada por el Congreso de la Unión ofrece la posibilidad de crear en el territorio nacional, "las fuerzas productivas que nos capacitarán para unirnos a la acelerada transición global que está en marcha".

Por ello, felicitó al gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, por la creación de la Subsecretaría de Energía y la elaboración del Plan Sectorial de Energía de la entidad, destacó la Secretaría de Energía (Sener) en comunicado.

Con estas acciones, puntualizó Joaquín Coldwell, la entidad continuará siendo un importante productor de petrolíferos y abrirá la puerta a nuevas inversiones.

Además promoverá la formación de capital humano, con lo que miles de jóvenes neoleoneses se podrán convertir en técnicos, ingenieros, maestros y doctores, diestros en el manejo de tecnologías de punta, que hará de Monterrey una de las principales capitales energéticas de América del Norte.

Por su parte, el gobernador de la entidad, Rodrigo Medina de la Cruz, indicó que esta reforma energética le da a Nuevo León la oportunidad de aprovechar los recursos con que cuenta, como es la Cuenca de Burgos.