Dentro de la ley, subprograma de incorporación a la UNAM: Morán

El Subprograma de Incorporación de Jóvenes Académicos de Carrera a la UNAM no es violatorio de derechos ni de ninguna legislación universitaria, laboral o humana, subrayó Dante Morán Zenteno, director general de Asuntos del Personal Académico de esta casa de estudios.

El directivo expuso lo anterior a una comisión de maestros de asignatura inconformes con el Programa de Renovación de la Planta Académica, luego de que un centenar de ellos realizaran un mitin frente a la torre de Rectoría para pedir su derogación.

Morán Zenteno dio a conocer que en la reunión, que se realizó de manera respetuosa, los profesores hicieron saber sus inquietudes y entregaron un documento que la contenía, por lo cual la respuesta -dijo- les será entregada también por escrito.

"Les dimos las razones por las cuales nosotros estamos siendo observantes de la legislación universitaria y les recordamos que este es un programa especial para abrir una vía de acceso a jóvenes hacia la carrera académica", indicó.

El académico dijo que se les aclaró que las plazas que se están abriendo resultan de un esfuerzo por liberar un grupo a partir del programa de retiro voluntario, pero el resto que regularmente se desocupan están ahí para concursarse sin ninguna restricción de edad.

También se les aclaró que los jóvenes que se van a contratar y se les está abriendo una vía para incorporarse a la carrera académica tendrán que concursar como todos, "no estamos violando en ese sentido la legislación".

Entran por tres años y al término de este tiempo se abre un concurso de oposición abierta, en el que puede participar cualquier profesor, abundó.

Otra aclaración, comentó, es que la legislación universitaria no establece que el profesor de asignatura es la vía para llegar a profesor de carrera, el primero debe apoyar por tiempo parcial a las necesidades de la universidad y el otro es para otra cosa.

"La universidad no está violando el derecho de los profesores de asignatura a aspirar a las plazas de carrera, ellos están en libertad de concursar como todos", enfatizó.

Además, sostuvo que este no es el primer programa especial que abre la Rectoría, al señalar que ha abierto en otras ocasiones a fin de solucionar problemas crónicos o profundos de tipo estructural, como lo hizo en su momento para incorporar profesores de carrera al bachillerato.

Estos programas, aseveró, en ningún momento ignoran la obligación que tiene la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de concursar las plazas en un concurso abierto.

En lo que corresponde a las plazas que normalmente están disponibles, aseguró que no se ha hecho ninguna restricción, se han abierto a concurso como las entidades académicas lo van marcando.

Antes, en el mitin, los profesores manifestaron que el subprograma "es ilegal, discrecional y discriminatorio", al establecer límites de edad para la asignación de plazas de tiempo completo.