Prevén legislación para personas de talla pequeña

La diputada local del Partido del Trabajo (PT) Miriam Saldaña presentó una iniciativa para incluir a las personas de talla pequeña en la Ley para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad en el Distrito Federal.

Dijo que con la reforma se prevé incluir dentro de las personas con característica de persona con discapacidad, a las que presentan un trastorno de talla y peso congénito o adquirido, en específico de las personas con acondroplasia.

En rueda de prensa, destacó que hasta ahora no hay normas concretas que les den protección pertinente a estas personas, que les asegure a corto plazo más posibilidades de participación social en condiciones de igualdad, e incluirlas en la ley les dará un trato legislativo especial.

La coordinadora del PT en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) enumeró que las exigencias de este sector son acceso a la infraestructura de la ciudad, mejores fuentes de trabajo e integración social, económica, laboral, educativa y de salud, entre otras.

Dio a conocer que en el país hay entre 10 mil y 15 mil personas de talla baja o personas pequeñas a causa de un trastorno genético del crecimiento óseo, denominado acondroplacia, pero que su expectativa de vida, capacidad sensorial, motora y coeficiente intelectual son los mismos que los de las personas promedio.

Sin embargo, acusó que la mayoría son discriminados al momento de pedir un trabajo, viajar en el transporte público o pedir la inscripción en escuelas, además de que no hay programas de salud gubernamentales que contemplen las enfermedades que acarrea esta condición, aseguró.