En el PAN no hay vetos, hay invitación amplia e incluyente: Madero

El líder del PAN, Gustavo Madero, estableció que al interior del partido no hay vetos, sino una invitación amplia, incluyente y plural para que todos los panistas participen activamente y fortalezcan a este instituto político.

El presidente del Partido Acción Nacional (PAN) señaló que en este proceso de renovación de la dirigencia, todos los panistas están convocados, incluidos y bienvenidos.

Aclaró que se le está poniendo mucha atención a la renovación de la dirigencia, pero también en este mismo momento se está renovando el Consejo Nacional.

"Este proceso se encuentra en marcha y se están realizando ya las asambleas para elegir a los nuevos consejeros, de acuerdo con lo que establecen los nuevos estatutos del partido", dijo en conferencia de prensa.

Ante los rumores del regreso del ex presidente Felipe Calderón al país, Madero Muñoz expresó que en este proceso "todos los panistas son bienvenidos, todos están convocados, todos están incluidos y esto es un signo de fortaleza del PAN, que le está apostando a la democracia directa, lo que los otros partidos ya abandonaron".

Aseguró que con este mecanismo se busca quitar los privilegios y darle a todos los panistas el mismo derecho. "Se quitaron los panistas de primera y de segunda, y ya no habrá miembros adherentes, miembros activos, sino todos tendremos los mismos derechos", agregó.

Madero Muñoz sostuvo que esto le va a dar una fortaleza democrática importante a la nueva dirigencia que va a surgir con la mayoría amplia y calificada, para llegar a ser presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

Sobre la negociación que están llevando a cabo para enfrentarlo tres precandidatos a este puesto de dirigencia partidista, Josefina Vázquez Mota, Ernesto Cordero Arroyo y Juan Manuel Oliva, respondió:

"La campaña todavía no empieza ni se tiene una convocatoria, se desconocen los requisitos, las fechas y los plazos, por lo tanto hay que mantener cuáles son las prioridades del partido que son sacar adelante las leyes reglamentarias de las reformas de telecomunicaciones, energética y político-electoral".

Indicó que la tarea es que cada una de las leyes reglamentarias cumplan el objetivo de Acción Nacional de fortalecer al Estado democrático y no deriven en el objetivo que intentan algunos de sólo fortalecer a un gobierno o a una administración federal.

"Esa es la contienda que estamos enfrentando ahora y no es la lucha electoral interna. Esa todavía no comienza por más que algunos quisieran anticipar ese proceso se detonará cuando haya reglas, árbitro, plazos y convocatoria", insistió.

Antes de ello, alertó que lo demás sólo distrae de la gran responsabilidad en este momento que es de cuidar la esencia y trascendencia de las reformas secundarias en el orden en que fueron aprobadas las de carácter constitucional.

Sobre los críticas que le han hecho los senadores Javier Lozano y Ernesto Cordero, expresó que "absolutamente no vale la pena decir algo, no hay que entrar en esa dinámica que solamente demerita una relación, una contienda, un partido y un legislador".