Inapesca estudia la producción sustentable del pez bobo en Veracruz

El Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) inició los trabajos de prospección en ríos de Veracruz para capturar ejemplares del pez bobo (Joturus pichardi) e iniciar su domesticación para desarrollar la biotecnología que permita el cultivo de la especie en laboratorio.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) indicó que el estudio científico permitirá establecer esquemas de conservación de la especie de alto valor comercial y de gran demanda por sus propiedades organolépticas y nutricionales.

Asimismo, los resultados de la investigación impulsarán en el futuro la comercialización de la especie y el empleo para las comunidades pesqueras de Nautla, Gutiérrez Zamora, Martínez de la Torre y Actopan, entre otras, ubicadas a las orillas de los ríos Tecolutla, Pánuco, Papaloapan y Filobobos, en Veracruz, expuso.

En un comunicado, la dependencia federal indicó que el Gobierno Federal actualmente aplica veda permanente para proteger al pez bobo durante su periodo de reproducción y desarrollo, lo que permite recuperar los niveles de abundancia de ese recurso.

Como parte del proyecto, investigadores del Centro Regional de Investigación Pesquera del Inapesca en Veracruz y del Instituto Tecnológico de Boca del Río recolectan organismos y elaboran un diagnóstico sobre la distribución geográfica y estado actual de las poblaciones del pez bobo, refirió.

La Sagarpa destacó que esa medida inicial permitirá generar las bases científicas y biotecnológicas para el mantenimiento del genoma de esa especie, domesticación y evaluación de su potencial acuícola.

En una fase posterior del estudio, agregó, los expertos colectarán ejemplares del pez bobo en los ríos mencionados para trasladarlos al Instituto Tecnológico de Boca del Río, donde se habilitó un área para su mantenimiento y cultivo.