En Nuevo León presentan Plan Sectorial de Energía

Con el objetivo de aprovechar los beneficios de la reforma energética y consolidar la exploración y explotación de hidrocarburos, el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz presentó hoy el Plan Sectorial de Energía para Nuevo León.

En presencia del secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, legisladores, académicos y empresarios, el ejecutivo estatal señaló que el objetivo es ser de las primeras entidades federativas en alcanzar los beneficios de la reforma energética y capitalizar sus ventajas.

Con el plan sectorial es enviar "un mensaje a México y al mundo" en el sentido de que Nuevo León está listo para recibir inversiones en el sector, para lo cual se trabaja de forma conjunta con la iniciativa privada y la academia, dijo.

El secretario de Desarrollo Económico en la entidad, Rolando Zubirán Robert, al explicar el plan sectorial energético, dijo que se sustenta en ocho líneas de acción: crecimiento y desarrollo Económico; inclusión social; transporte, almacenamiento y distribución; refinación, procesamiento y generación.

Asimismo, contribución a las metas nacionales en materia petrolera; Transmisión energética; sustentabilidad del sector, y eficiencia energética ambiental.

Actualmente Nuevo León ocupa el tercer lugar nacional en producción de electricidad y gas; es líder en la cadena productiva del suministro energético y primer lugar en ventas internas de energía eléctrica representando el 8.4 del total de las ventas e ingresos del país, destacó.

Zubirán Robert expuso que con la reforma Nuevo León capitalizará oportunidades como la exploración y explotación de hidrocarburos, la producción de petroquímica intermedia, y producción de energía limpia a través de energía renovable las cuales se podrán comercializar a lo largo del país.

Señaló que buscarán consolidar al estado como punta de lanza en materia energética, mediante la inversión y crecimiento económico, así como la inclusión social en aras de lograr un polo de desarrollo energético nacional.