IMEF urgió a mejorar las condiciones del mercado laboral

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Guadalajara, se pronunció por un cambio estructural en los mercados laborales del país, a fin de que el efecto de las reformas estructurales aprobadas sea "duradero".

El presidente del IMEF, Benjamín Villanueva, señaló que luego de un 2013 difícil, con cifras de empleo "decepcionantes", el reto de este año es mejorar las condiciones del mercado laboral.

En rueda de prensa, señaló que aunque el pasado diciembre se registró la tasa más baja de desempleo observada desde ese mismo mes de 2007, las cifras de empleo dadas a conocer por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fueron "decepcionantes".

Recordó que de acuerdo al IMSS, durante 2013 se crearon 463 mil 18 empleos, lo que significa una caída de 34.9 por ciento, con respecto de los registrados en 2012. "Lo anterior apunta a que un reto fundamental para 2014 lo constituye mejorar las condiciones del mercado laboral", reiteró.

Villanueva subrayó que "el sentimiento positivo de la aprobación de las reformas estructurales puede contribuir a ello. Sin embargo, en el IMEF estamos convencidos de que se requiere un cambio estructural en los mercados laborales para que el impacto sea duradero", dijo.

Señaló que para ello es fundamental perseverar en medidas que reduzcan la informalidad.

Respecto a la inflación esperada para 2014, el directivo consideró que su impacto negativo se sentirá sobre los precios de la reforma fiscal y de otros incrementos como el del transporte urbano del Metro en la ciudad de México.

Precisó que de acuerdo con los cálculos del IMEF la inflación anual puede rebasar el cuatro por ciento.

"Ante este escenario será imperativo que la Junta de Gobierno del Banco de México no titubee en ajustar su política monetario si el anclaje de los precios de corto plazo se debilita. Será un año complicado para el Banco de México", dijo.

Apuntó que en lo relativo a las expectativas del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), el IMEF mantiene una tasa esperada de 3.4 por ciento. "Coincidimos con la mayoría de los analistas de que la tasa esperada dada a conocer por la Secretaría de Hacienda de 3.9 por ciento resulta demasiado optimista", resaltó.

Ante este panorama, comentó que el IMEF reitera que 2014 será un año crucial para ejecutar y hacer operativas las reformas estructurales aprobadas.

Recordó que en enero se conmemoran 20 años de la adopción del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y aseguró que "este ha sido, sin duda, el cambio estructural más relevante en muchas décadas", pues cambió radicalmente el modelo de crecimiento del país bajo un régimen de comercio internacional libre y abierto, agregó.