Conafor advierte sobre temporada de incendios en Tlaxcala por helada

La delegación de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) advirtió que la temporada de incendios de este año podría ser una de las más críticas de los últimos años en Tlaxcala, debido a que las heladas dejarán muy resecas las zonas boscosas.

José Manuel Ortiz Bretado, subgerente de Conservación y Restauración del organismo, señaló en conferencia de prensa que las bajas temperaturas que afectan al estado provocarán sobre todo deterioro en el "material vegetativo".

Hasta el momento sólo se han registrado dos siniestros en las faldas del volcán la Malinche, los cuales afectaron dos hectáreas de pastizales, sin embargo se prevé que la temporada de incendios que empieza en febrero sea intensa, expuso.

Explicó que las heladas provocan "que el material vegetativo pierda mucha humedad y se encuentre muy seco, y un factor importante para que se presente un incendio es que la humedad relativa sea muy baja".

Es por ello que "el escenario sí es muy delicado, estamos en alerta máxima", ante la próxima temporada de incendios, enfatizó.

Por otra parte, refirió que en el aspecto de reforestación, la Conafor prevé realizar actividades de este tipo en al menos 5 mil hectáreas boscosas durante 2014.

"Con respecto al año pasado, la meta se estará manteniendo, la cual fue de 5 mil hectáreas (en 2013), y aquí lo interesante es que la reforestación no va sola, estará acompañada de acciones de protección de suelos y otros aspectos", dijo.

Resaltó asimismo que en Tlaxcala se ha logrado aumentar el promedio de sobrevivencia de los árboles plantados, "estamos hablando de entre 55 a 60 por ciento de nivel de sobrevivencia".

Detalló que en este aspecto "hemos fijado desde 2010 a la fecha varias áreas prioritarias a reforestar, estas se encuentran en parajes boscosos de Tlaxco, Calpulalpan, Sanctórum, Españita, Hueyotlipan, Xaltocan, Panotla, Lázaro Cárdenas y Emiliano Zapata y Terrenate".

Ortiz Bretado indicó que el gobierno federal destinó más de 60 millones de pesos para programas de conservación, reforestación y productivos durante el año pasado para Tlaxcala.

Esperamos una cifra similar para este 2014, ya que han aumentado el número de programas que se destinarán a la conservación de la naturaleza, "el monto del año pasado fue de 63 millones 300 mil pesos y esperamos que se pueda incrementar para este año", enfatizó.