Promueve "Zoóngoro Bailongo" el cuidado del medio ambiente

Concientizar a los niños en el cuidado del medio ambiente es, entre otros, el objetivo de la puesta en escena "Zoóngoro Bailongo", que bajo la dirección de Carlos López Tavera e Isabel Toledo tendrá temporada del 25 de enero al 2 de marzo en el Foro El Bicho, en esta ciudad.

La puesta en escena, escenificada en el Teatro Sor Juana de Inés de la Cruz del Centro Cultural Universitario en 2012, está basada en un cuento de Zénen Zeferino y tiene adaptaciones de textos de Ítalo Calvino (1923-1985).

A través de una dinámica que permite a los niños dibujar temas relacionados con la flora y fauna del bosque, el montaje reflexiona sobre los valores del compañerismo, la amistad y la convivencia.

Un banquito y dos mesas, que se transforman en un pizarrón y un banquito, así como música en vivo a cargo de Pablo Emiliano García, Víctor Reyes y Carlos Tavera, son los ingredientes de la pieza protagonizada por José Juan Sánchez, Itzel Aparicio y Belén Aguilar.

Al ritmo de son jarocho, los actores interpretan personajes de animalitos, como una leona, armadillos, jabalí y mosquito, a fin de transmitir el mensaje de cuidar el medio ambiente y evitar la contaminación.

El montaje narra la historia de cómo los animales del bosque son asediados por la caza, además de destacar la convivencia que algún día hubo entre el hombre y su medio ambiente, y cómo se ha ido perdiendo en las ciudades.

"Zoóngoro Bailongo" formó parte de la programación del Maratón de Teatro para Niños y Jóvenes, que organizó el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), y esta nueva temporada reafirma el gusto que el público infantil mostró en 2013.