Reconstruye Ecuador con apoyo de Venezuela caso Fybeca

La Fiscalía de Ecuador, con apoyo de peritos venezolanos, inició hoy la reconstrucción del operativo policial en el cual ocho personas murieron y otras tres desaparecieron en una farmacia de Guayaquil en 2003.

En un comunicado, el Ministerio Público informó que en el mismo lugar donde ocurrieron los hechos, este jueves se cumplió la diligencia con un equipo de investigación de Ecuador y cinco peritos de la Unidad de Criminalística de Venezuela.

"(Aquí) se busca recrear cómo llegaron los elementos de este acto a las instalaciones de la farmacia" Fybeca, dijo La Fiscalía ecuatoriana, que admitió que la lluvia retrasó la reconstrucción de los hechos por parte de las autoridades.

Recordó que la investigación está relacionada con la muerte de ocho personas y la desaparición de otras tres durante un operativo realizado en Guayaquil el 19 de noviembre de 2003, en el local de la farmacia en la ciudadela La Alborada.

Los peritos llegaron a Ecuador el lunes pasado "con base en una asistencia penal internacional con Venezuela", figura jurídica sobre la cual se trabajó también en "la reconstrucción y trayectoria balística del sonado caso".

"Las investigaciones que se realizan en el tema Fybeca requieren de independencia e imparcialidad en los exámenes periciales, ya que la mayoría de los procesados integraban o pertenecen a la Policía Nacional", indicó la Fiscalía.

"En la diligencia (de este jueves) se prevé cotejar las versiones de las víctimas, testigos y procesados, con la simulación, paso a paso, de lo sucedido el 19 de noviembre del 2003", añadió el comunicado.