Conmemoración de Batalla de Zacatecas incluirá más de 300 eventos

El gobernador Miguel Alonso Reyes presentó hoy el programa preliminar de la conmemoración del Centenario de la Batalla de Zacatecas, que incluye hasta ahora más de 300 eventos, e inició la cuenta regresiva para llegar a la fecha histórica del 23 de junio.

En el acto oficial, el mandatario puso en marcha un reloj que comenzó el conteo de los 150 días que faltan para el 23 de junio, fecha en que se llevó a cabo la toma de Zacatecas por las tropas de la División del Norte, comandadas por Francisco Villa, y con un "cañonazo" arrancaron las actividades.

En la conmemoración, que fue calificada por el mandatario como de sobria y creativa, se contará con la participación de los estados de Chihuahua, Durango, Coahuila, Aguascalientes, Hidalgo y Querétaro.

Además, fue develado el Decreto número 45, aprobado por el Poder Legislativo local, que declara al "2014, año de la Batalla de Zacatecas", leyenda que será inscrita a partir de este momento en todos los documentos oficiales del gobierno estatal y de los 58 municipales.

Como parte del evento oficial, que tuvo como sede el Palacio de Gobierno, el mandatario inauguró ahí mismo la oficina del Comité Organizador de los festejos para la conmemoración, que a partir de hoy estará abierta para recibir las opiniones de la ciudadanía y enriquecer el programa.

También fue puesta a disposición de la población para el envío de las propuestas la página web www.zacatecas.gob.mx.latomadezacatecas.

Al presentar oficialmente el programa conmemorativo a los 100 años del histórico acontecimiento bélico (1914-2014) en esta entidad y que tuvo como uno de los escenarios principales el cerro de La Bufa, Alonso Reyes llamó al pueblo de Zacatecas a que "seamos revolucionarios de las ideas".

Pidió a la sociedad, sin importar las ideologías y los colores, a sumarse para que este 2014 sea el año del diálogo y la conciliación.

Se precisó que el programa está agrupado por ejes temáticos: académico, educativo, deportivo, infraestructura, divulgación y artístico, entre otros.

El día del acto cívico principal, habrá un desfile y exhibición área por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como escenificaciones de la batalla, se entregará la medalla al Mérito de Investigación Histórica y se abrirán las válvulas para el inicio de operaciones del gasoducto.

Un día antes, el 22 de junio habrá un espectáculo pirotécnico en el cerro de La Bufa.

Como parte de las actividades se realizará el Primer Festival del Corrido Toma de Zacatecas, dedicado en esta ocasión al cantante zacatecano Antonio Aguilar y al actor mexicano Ignacio López Tarso.

En el marco de esa fecha, será inaugurado el parque ecológico Centenario, el centro cultural Palacio de Gobierno, una monumental hasta bandera y la ruta escultórica; además, se pondrá en operación el centro deportivo Centenario, entre otras obras que llevarán ese mismo nombre.

Se dará continuidad a la iluminación escénica del centro histórico de Zacatecas, de la glorieta de la máquina de ferrocarril 30-30 y de la plazuela Bicdentenario; amén de que presentará una agenda libro ilustrada con fotografías de aquella fecha y momento histórico.

A todo lo mencionada, se sumarán las propuestas que se reciban por parte de las y los interesados, a fin de completar el programa final que será presentado posteriormente.