PAN pide informar cómo se aplican recursos provenientes de corralones

El asambleísta Edgar Borja pidió a la Secretaría de Finanzas capitalina un informe del calendario y los mecanismos de aplicación de los montos presupuestales obtenidos por el arrastre y almacenamiento de vehículos infraccionados, así como el destino y aplicación de dichos recursos.

En entrevista, el diputado local del Partido Acción Nacional (PAN) señaló que no es la primera vez que presenta una propuesta sobre el tema, ante "la opacidad en el manejo de esos ingresos".

Refirió que en junio de 2013 también planteó obligar al Gobierno del Distrito Federal a transparentar el uso y destino de los recursos obtenidos por los conceptos antes mencionados.

Sin embargo, debido a que la recaudación por dichos rubros se incrementará en 2014, se considera necesario que la administración local informe a detalle "de cuáles serán los mecanismos y los sitios donde la ciudadanía podrá consultar dicha información", aseveró.

Borja Rangel consideró que para 2014 el gobierno de la ciudad de México en las actualizaciones a los conceptos de arrastre (593 pesos), almacenaje de vehículos en corralón (62 pesos por día) y la multa por estacionarse en lugar prohibido (1009.35 pesos), se espera recaudar 257 millones 260 mil 320 pesos.

"Se trata de un monto que resulta considerable y del cual no se tiene registro de su destino", y el gobierno capitalino "estima remitir un total de 392 mil 764 vehículos en todo el 2014, por lo que es necesario conocer el destino y aplicación de dichos recursos económicos", aseveró el asambleísta del PAN.

Recordó que el año pasado el gobierno local recaudó por el concepto de Grúa y Almacenaje de Vehículo un total de 240 millones 285 mil 820 pesos, y estimó que se remitirían a los corrales 381 mil 104 automóviles en 2013.

La propuesta de punto de acuerdo del diputado panista fue turnada por el pleno de la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa a diversas comisiones de trabajo, para su análisis y dictaminación.