Llegan a España las imágenes documentales del fotógrafo Danny Lyon

"The Bikeriders" y "Uptown", dos de las series más icónicas del fotógrafo y cineasta estadunidense Danny Lyon, serán exhibidas a partir de mañana en la Fundación Foto Colectania de Barcelona, España.

La muestra, que podrá ser apreciadas hasta el 17 de abril, da cuenta de la especial implicación que demostró el artista con las comunidades estadounidenses que fotografió.

Las series, que pertenecen a la colección Martin Z. Margulies, tienen como finalidad acercar al público la obra de Lyon, quien es considerado a sus 71 años uno de los principales impulsores del "nuevo documentalismo".

La calidad de las imágenes del comprometido fotógrafo, radica en su carácter natural y sin pretensiones, detalló en un comunicado la fundación.

"The Bikeriders", considerada su primera serie de trascendencia, muestra la convivencia que tuvo el autor durante cuatro años con los moteros "Chicago Outlaws" y durante los años 60 y 70 gozó de gran popularidad.

Es "un intento de registrar y glorificar la vida del ´bikerider´ americano" expuso Lyon, cuyo trabajo fue motivado por el estilo de vida de los "Bikeriders".

"Unas manos que hacen rugir los motores de esas enormes máquinas, conduciéndolas unas veces por circuitos de carreras, mezclándose con el tráfico, y otras sin rumbo fijo", abundó.

En la segunda serie "Uptown", se integra por imágenes que el artista retrató de inmigrantes del Norte de Chicago, que llegaban de los Apalaches y el Sur de América.

"Las imágenes no se hacen para molestar las conciencias de la gente pero si para alterarla", explicó en alguna ocasión el autor al hablar sobre la serie.

Paralelamente a la exposición, la Filmoteca de Catalunya realizará un ciclo temático de películas sobre la iconografía de los motociclistas en el cine.