Chile y Perú han dado un ejemplo al mundo: Humala

El presidente de Perú, Ollanta Humala, dijo hoy que su país y Chile han dado un ejemplo al mundo sobre cómo llevar un contencioso en el marco del derecho internacional, informó la estatal agencia peruana Andina.

"Ambos gobiernos, en todas sus instancias, han señalado claramente que vamos a cumplir ese fallo, porque, no es solamente acatar el fallo, es cumplirlo y las sentencias se cumplen", dijo Humala y añadió que "ahí también está el compromiso y honor de los países".

Al recibir este jueves el saludo del cuerpo diplomático acreditado en el país, el jefe de Estado aludió a la demanda entablada por Perú contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), cuyo fallo será entregado el próximo lunes en su sede de La Haya, Holanda.

Aseveró que el cumplimiento y ejecución del fallo de la CIJ demostrará el compromiso y el honor de Perú y de Chile.

Perú demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia para establecer un límite marítimo, cuestión que el gobierno chileno considera superada por tratados suscritos a mediados del siglo pasado y que Lima califica de acuerdos pesqueros.

Explicó que definir el límite marítimo permitirá "pasar la página y poder consolidar y dinamizar más#" las relaciones.

"Creo que esta relación tiene muchas oportunidades para seguir desarrollando espacios de inversión, cooperación, colaboración y que permitirá consolidar, más todavía, nuestra relación con un país hermano", manifestó Humala, citado por Andina.