Será recordado Rubén Bonifaz Nuño a un año de su deceso

El poeta mexicano Rubén Bonifaz Nuño (1923-2013) será recordado el próximo domingo en el Palacio de Bellas Artes, donde colegas, amigos y familiares participarán en una mesa de redonda en su memoria.

"Rubén por nosotros" contará con la participación de los poetas Vicente Quirarte y Sandro Cohen; Paloma Guardia Montoya, hija adoptiva de Rubén Bonifaz, y la investigadora Lilian Álvarez Arellano, bajo la moderación de la escritora y periodista Josefina Estrada.

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) recordó que el poeta veracruzano veía la poesía como el único acto libre de su vida, pasión que lo llevó a realizar la traducción de la poesía completa de Virgilio (70 a. C.-19 a. C.), Catulo (87 a. C.- 57 a. C.) y Propercio (47 a.C.- 15ª. C); además de parte de la obra de Horacio (65 a. C.- 8ª. C.) y Ovidio (43 a.C.-17 d. C.).

Para Sandro Cohen, tanto la poesía y la investigación como humanista que realizó Bonifaz sigue vigente y por ende es importante que sea recordado no sólo a un año de su muerte, que se cumple el 31 de enero, sino siempre.

Además, abundó, "nadie va a escribir más la poesía de Rubén y, por fortuna, él escribió mucho y tendremos muchos años para seguir leyendo su obra".

El ensayista y poeta Rubén Bonifaz Nuño nació en Córdoba, Veracruz, el 12 de noviembre de 1923, y murió el 31 de enero del año pasado.

Obtuvo la licenciatura en Derecho por la Escuela Nacional de Jurisprudencia y posteriormente hizo la maestría y el doctorado en Letras clásicas, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Entre otras actividades se desempeñó como profesor y coordinador de los Colegios de Letras en la Faculta de Filosofía y letras UNAM, y fue creador de los centros de Lingüística Hispánica de Traductores de Lenguas Clásicas y de Estudios Mayas; además de miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, de 1963 a 1996, cuando renunció a ella.

Recibió en 1974 el Premio Nacional de Literatura y Lingüística, y la medalla Bellas Artes en 2008.

Entre su vasta obra poética se encuentran, "La muerte del ángel" (1945), "Los demonios y los días" (1956), "Tres poemas de antes" (1978), "Albur del amor" (1987), "Trovas del mar unido" (1994) y "Calacas" (2003), entre otras.

El acceso la mesa "Rubén por nosotros" será de forma gratuita y contará con cupo limitado.