Reforma al agro modificará políticas del sector

La gran Reforma al Campo que el presidente Enrique Peña Nieto anunciará este año obligará al Gobierno Federal a modificar sus políticas públicas a fin de proteger las agrocadenas y el sistema alimentario, opinó la Unión General de Obreros y Campesinos de México (Ugocem).

El secretario general de la organización, Valentín González Bautista, expuso además su convicción de que esa reforma deberá proteger los mercados local y regionales, garantizando a productores primarios precios suficientes y estables, sobre todo en las zonas menos favorecidas.

Para el dirigente estas modificaciones también deben generar políticas comerciales para incentivar la venta de la producción nacional del sector primario rural.

Con ello se podría "blindar" la comercialización de los productos nacionales ante las crisis económicas y financieras que se han registrado en el mundo en los últimos seis años, lo que ha impactado al alza a los precios de los alimentos.

Según dijo, a partir de 2010 hay una lenta recuperación que se explica por el dinamismo de las economías emergentes y la influencia que tienen China e India con una población conjunta superior a los dos mil 500 millones de habitantes y con una clase media con capacidad de consumo cada vez mayor.

También mencionó que en el proceso de globalización que caracteriza a la agricultura mexicana se puede identificar una nueva división del trabajo, generada por un acelerado avance de nuevas tecnologías para optimizar los procesos de producción y nuevos estándares de calidad e inocuidad de los alimentos.

Tecnologías que, sin embargo, están ausentes en los campesinos del sector social, en contraste con el sector privado y empresas trasnacionales que tienen el monopolio en procesos de investigación y su aplicación en el desarrollo agrícola.

González Bautista anunció además que la Ugocep participará en la movilización programada para el próximo 31 de enero, del Ángel de la Independencia hacia el Zócalo, en rechazo a la Reforma Energética y en demanda de una Reforma al Campo que incluya las propuestas del sector agrario.