Observará Piñera fallo de La Haya en La Moneda con ministros

El mandatario chileno Sebastián Piñera esperará el próximo lunes el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya en el presidencial Palacio de La Moneda junto a algunos de sus ministros, informaron hoy fuentes oficiales.

La ministra secretaria general de Gobierno, Cecilia Pérez, dijo a periodistas que Piñera estará acompañado del canciller Alfredo Moreno, el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, y por ella misma.

Tras la lectura del fallo de La Haya sobre la demanda peruana para fijar el límite marítimo entre ambos países, el jefe de Estado recibirá a los presidentes del Senado, Jorge Pizarro, y de la Cámara de Diputados, Edmundo Eluchans.

En forma posterior se reunirá con los integrantes de las comisiones de Relaciones Exteriores del Senado y de la Cámara de Diputados y con los titulares de los partidos políticos con representación parlamentaria.

Pérez detalló que la idea de Piñera es poder reunirse con legisladores y políticos tras la lectura del veredicto de La Haya, para "poder conversar y analizar en qué ha consistido este fallo".

La funcionaria confirmó que el ministro del Interior, Andrés Chadwick, esperará el fallo de La Haya en la ciudad de Arica, distante dos mil kilómetros al norte de Santiago y fronteriza con Perú.

Perú presentó en enero de 2008 una demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en la que sostiene que la frontera marítima con Chile aún no está fijada en un tratado de límites.

Chile, en tanto, argumentó que los acuerdos pesqueros de 1952 y 1954 definieron el límite entre ambos países, por lo que no existe ningún tema pendiente en materia de límites con Perú.