Alistan homenaje póstumo al bailarín y coreógrafo Guillermo Arriaga

La vida y obra del destacado bailarín y coreógrafo mexicano Guillermo Arriaga Fernández serán recordadas, a un mes de su muerte, en el homenaje que se rendirá el 5 de febrero en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, de esta ciudad.

El tributo a una de las figuras de la danza moderna en México, fue confirmado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), a través de la Coordinación Nacional de Danza, después de que el pasado 3 de enero, día en que murió Arriaga, se anunciara que sería homenajeado.

La Subcoordinadora Nacional de Danza del INBA, Eunice Sandoval, en ese entonces, adelantó que el acervo del coreógrafo y bailarín, será entregado en comodato al INBA.

La funcionaria cultural abundó que especialistas del Centro Nacional de Información, Documentación e Información de la Danza José Limón (Cenidi-Danza), serán los encargados de la revisión y clasificación del mismo.

De acuerdo a información difundida por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), dicho acervo se integra por canciones, poemas inéditos y una colección de 500 LP´s (Long Play), los cuales soportan grabaciones de la música original de sus coreografías.

Guillermo Arriaga Fernández (1926-2014) fue integrante de la Academia de Danza Mexicana y del Ballet de Bellas Artes del INBA, mismo donde se desenvolvió como coreógrafo, maestro y primer bailarín.

Considerado el coreógrafo más representativo del nacionalismo de la danza mexicana, Arriaga fue reconocido a lo largo de su trayectoria con la Medalla una Vida de Danza en 1990, el Premio Guillermina Bravo en 1995 y el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 1999, entre otros.

Entre sus más de 400 coreografías destacan "El sueño y la presencia" (1951), con música de Blas Galindo (1910-1993), y la afamada "Zapata", estrenada en 1953 con música de Pablo Moncayo (1912-1958) y vestuario de Miguel Covarrubias (1904-1957).