Piden reforzar monitoreo para evita corrupción en verificentros del DF

El diputado local Héctor Saúl Téllez exigió a la secretaria del Medio Ambiente del Distrito Federal, Tanya Müller, reforzar el monitoreo de los Centros de Verificación Vehicular para evitar el llamado "brinco" de carros.

El asambleísta del Partido Acción Nacional (PAN) afirmó en entrevista que han detectado verificentros que incumplen con las disposiciones que regulan su operación y automóviles que debían ser rechazados, son aprobados sin ninguna adversidad, lo que muestra "la escalada de corrupción en esos locales".

Tras indicar que en el último trimestre de 2013 hubo 108 sanciones a esos establecimientos, abundó que "el caso más recurrente de corrupción en los Verificentros es la alteración de computadoras para hacer las pruebas, ya que no tienen las normas establecidas".

Por ello se creó el Centro de Inspección y Vigilancia Ambiental Remota (CIVAR), mediante el cual se pueden realizar inspecciones en tiempo real de sus operaciones a través de imágenes y datos, aunque se requiere reforzar dicho monitoreo, comentó el diputado panista.

El integrante de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) demandó a la secretaria Müller García "conocer los reportes actuales, para contar con un nuevo panorama y sancionar los Centros de Verificación Vehicular donde se cometen actos ilícitos".

De igual manera, el también presidente de la Comisión de Hacienda de la ALDF exigió a la funcionaria del gobierno capitalino "identificar los vehículos visiblemente contaminantes, para que se aplique correctamente el programa Hoy no Circula en esta capital".