Pide grupo opositor cubano a Celac reunión sobre derechos humanos

La opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) solicitó hoy entrevistas a varios gobiernos de América Latina que asistan a la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

La CCDHRN informó este jueves que la solicitud a las delegaciones está contenida en una carta, copia de la cual ya fue entregada la víspera en las embajadas de Costa Rica, Colombia, Chile, México, Panamá y Uruguay.

El texto, según el portavoz de ese grupo ilegal pero tolerado, solicita esos encuentros "a los fines de exponer nuestro punto de vista acerca de la situación de derechos humanos en el contexto interamericano".

Así como "una referencia a la necesidad de alentar al gobierno de Cuba para que acepte, de manera irrestricta, los estándares y la posibilidad de cooperación vigentes en dicho contexto".

En su reunión del 25 al 29 de este mes en esta nación caribeña, la Celac abordará temas como la lucha contra la pobreza, el hambre y la desigualdad. La cita de los jefes de Estado y de gobierno se celebrará los días 28 y 29.

Ese organismo, constituido en diciembre de 2011 en Venezuela, agrupa a 33 países de América Latina y el Caribe, sin la presencia de Estados Unidos y Canadá, y tuvo su primera cumbre el pasado año en Santiago de Chile.

En esa ocasión Cuba asumió la presidencia pro témpore, la cual traspasará este año a Costa Rica.

La CCDHRN también divulgó vía internet el capítulo Cuba del informe Anual 2014 de la organización Human Righs Watch (HRW).

En el reporte, sostiene que tras la liberación en 2010 y 2011 de decenas de presos políticos han disminuido las penas de prisión prolongadas contra disidentes, pero "el gobierno cubano continúa reprimiendo a personas y grupos" que lo critican o "reivindican derechos humanos fundamentales".