Beppe Grillo en sintonía con el Papa

El opositor Movimiento 5 Estrellas italiano está en completa sintonía con el Papa Francisco, que es visto como un peligro para las finanzas mundiales, aseguró hoy su líder, el cómico Beppe Grillo.

"Nosotros estamos en completa sintonía con el Papa Francisco. El es visto como un peligro para la finanza mundial, al igual que nosotros (somos vistos)", declaró Grillo en un encuentro con la prensa extranjera en Roma.

Resaltó que el Movimiento 5 Estrellas (M5S) nació el mismo día en el que la Iglesia celebra a San Francisco de Asís, el 3 de octubre.

"Nuestro movimiento es ecuménico, puede entrar quien sea y nació el mismo día que San Francisco", declaró.

Grillo también denunció que el reciente acuerdo sobre la ley electoral entre el secretario general del centroizquierdista Partido Democrático, Matteo Renzi, y el ex primer ministro, Silvio Berlusconi, líder de la derechista Forza Italia, busca frenar al M5S.

"Detrás del idiota (Renzi) está el sentenciado (Berlusconi). Renzi fue con Berlusconi y el sentenciado le dictó la línea", dijo.

Recordó que el Movimiento 5 Estrellas alcanzó en las elecciones de febrero pasado el 25 por ciento de los votos y es visto como una "anomalía".

"Nosotros obtuvimos el 25 por ciento, pero después vino el golpecillo de Estado de (el presidente Giorgio) Napolitano, que se reunió por la noche con dos personas para bloquearnos a nosotros", afirmó en relación al acuerdo que permitió crear un gobierno de coalición, luego de que ningún partido obtuviera el control del Senado.

"Con el Italicum (la nueva ley electoral) nosotros quedaremos fuera, pues en un eventual segundo turno (previsto por esa propuesta) entre nosotros y el PD Berlusconi dirigiría el voto de los italianos con sus televisiones y periódicos", declaró.

Dijo que frente a ello ni Napolitano, ni el primer ministro, Enrico Letta, "dicen nada". "El peligro somos nosotros", afirmó.

"Estos han cambiado la ley por la noche, con un sentenciado escoltado por la policía y con el beneplácito del jefe de Estado. Nosotros quedaremos fuera, no tendremos manera de ir al gobierno", agregó.

Considerado como el líder de la antipolítica, Grillo, un cómico que ha hecho de internet su principal canal de comunicación, fundó oficialmente el M5S en 2009, que en las elecciones de 2013 puso en jaque a la política al configurarse como la principal fuerza en la Cámara de Diputados.

El poder de atracción del movimiento está unido, sobre todo, a una propaganda antisistema, a la protesta contra una clase política incapaz de renovarse, y a una presencia penetrante en la red.