Fortalecerán Ecuador y Colombia cooperación en defensa

La ministra de Defensa de Ecuador, María Fernanda Espinosa, se reunirá mañana viernes en Cuenca con su par colombiano Juan Carlos Pinzón con miras a reforzar la cooperación en seguridad, informó hoy una fuente oficial.

En un comunicado, la cartera de Defensa ecuatoriana anticipó que la agenda del encuentro incluirá temas relacionados con intercambio de información, combate a la minería ilegal y lucha contra el tráfico de armas y de drogas.

Recordó que el pasado 25 de noviembre en la ciudad colombiana de Ipiales se realizó el Encuentro Presidencial y II Gabinete Binacional Ecuador-Colombia, en el que se acordaron los compromisos para 2014, incluida la seguridad.

Precisó que para Ecuador, es prioritario abordar en la reunión ministerial de mañana la cooperación en materia de minería ilegal con el fin de "combatir esta actividad delictiva de carácter e implicaciones multidimensionales".

Así como la continuación de los trabajos entre las comisiones técnicas de Ecuador y de Colombia para la regularización de los pasos informales en la frontera común, mediante la reformulación de estrategias y cronogramas.

Además del "impulso de la cooperación en materia de industria y tecnología de la defensa a través de la generación de un proyecto binacional conjunto, cuyo contenido y proyección estratégica son analizados por ambos países".

"Los ministros de Defensa han dispuesto también el incremento en el intercambio de talento humano en centros de formación, en el ámbito técnico, científico y de investigación entre las Fuerzas Armadas de ambos países", indicó la nota.

Ambas naciones continúan con tareas coordinadas para "luchar contra amenazas a la defensa como el espionaje global, tráfico ilícito de drogas y contrabando de mercancías (particularmente hidrocarburos) y armas", concluyó el reporte.