Fitch asignó calificación a certificados bursátiles de Sicrea

Fitch México asignó una calificación de "F2(mex)" a un programa de certificados bursátiles de corto plazo con carácter de revolvente, por un monto de hasta 250 millones de pesos, de la empresa Sistema de Crédito Automotriz (Sicrea).

La agencia evaluadora también ratificó las calificaciones de riesgo de contraparte Sicrea en "BBB+(mex)" y "'F2(mex)" de largo y corto plazo, respectivamente, y la perspectiva de largo plazo es estable.

Dijo que las calificaciones de Sicrea se basan en sus niveles de rentabilidad y capitalización razonables así como en el liderazgo que la entidad mantiene en el segmento de autofinanciamiento.

Asimismo, también considera el incremento en su indicador de cartera deteriorada, sus fuentes de fondeo concentradas en el mercado bursátil y su nivel bajo de estimaciones preventivas.

De igual forma, indica que incorporan los descalces en plazos del modelo entre la cobranza y los requerimientos de flujo para el crecimiento proyectado.

Expresó que un alza en las calificaciones de Sicrea pudiera ocurrir si la entidad alcanzara y mantuviera el indicador de cartera deteriorada inferior al ocho por ciento.

Además que sus reservas preventivas sean suficientes para cubrir la totalidad de su cartera emproblemada, mejorando al mismo tiempo la diversificación, condiciones y plazo de su fondeo, añadió.

Por otro parte, advirtió que las calificaciones pudieran bajar ante el deterioro en el perfil de endeudamiento de la entidad que derive en mayores descalces de plazo.

Igualmente le afectarían un detrimento en la calidad de cartera, así como que si los niveles de rentabilidad se ubicaran consistentemente por debajo de dos por ciento y ocho por ciento sobre activos y capital promedio, respectivamente.