Promete presidente de Ucrania iniciar diálogo con oposición

El presidente de Ucrania, Viktor Yanukovych, prometió hoy entablar un diálogo con sus opositores y abstenerse de decretar el estado de emergencia tras la amenaza de la Unión Europea (UE) de tomar medidas de represalia contra su país.

"A la luz de la escalada de violencia en Ucrania, el presidente (de la Comisión Europea, José Manuel Durao) Barroso llamó al presidente ucraniano esta mañana", indicó el Ejecutivo europeo en un comunicado.

Mencionó que Durao Barroso recordó al mandatario ucraniano que la UE "estudiaría posibles consecuencias para sus relaciones bilaterales si la situación no se estabiliza".

"El uso de la fuerza no es la respuesta para la situación política en Ucrania", reiteró Durao Barroso, de acuerdo con el boletín de prensa.

Además de exigir el diálogo con la oposición, Durao Barroso expresó a Yanukovych su condena a la violencia empleada por las fuerzas de seguridad contra los manifestantes y periodistas, así como su inquietud ante las informaciones de que muchas personas permanecen desaparecidas.

Yanukovych aceptó reunirse mañana viernes, en Kiev, con el comisario europeo de Política de Vecindad, Stefan Füle, y la próxima semana con la jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, quienes ofrecieron ayuda para la solucionar la crisis.