Puertos de Ciudad del Carmen y Seybaplaya invertirán 900 mdp

Los puertos de Ciudad del Carmen y Seybaplaya, que en conjunto generan ingresos anuales por 115 millones de pesos, invertirán este año más de 900 millones de pesos en obras, como parte de un convenio firmado el año pasado con el gobierno federal por mil millones de pesos.

El director general de la Administración Portuaria Integral (API), David Uribe Haydar, detalló que el puerto de Seybaplaya tiene un gran futuro por el fortalecimiento de las actividades de Petróleos Mexicanos (Pemex), en tanto que, el de Ciudad del Carmen es el número uno en arribos, así como en materia logística.

Refirió que en ambos puertos, ya han sido licitadas obras por 97 millones de pesos, algunas de ellas en proceso de ejecución, y se prevé que a finales de febrero sean licitados los otros 900 millones de pesos, por lo que será un importante año de trabajo.

Precisó que actualmente en el puerto de Seybaplaya se construye una banda de atraque por 67 millones de pesos y las obras por licitarse son por 400 millones de pesos, cuyo objetivo es tener bandas de atraque de mayor profundidad.

Mientras, la banda de atraque de Ciudad del Carmen tendrá una profundidad de siete metros, para permitir la llegada de embarcaciones de mayor calado.

En tanto, Uribe Haydar detalló que el puerto de Seybaplaya se perfila para ser el principal centro abastecedor de Petróleos Mexicanos, con la construcción de dos plataformas logísticas.

Con el proyecto, el muelle tendrá una distancia de 3.5 kilómetros que serán cubiertos por un viaducto de 11 metros de ancho, al término del cual, se construirá una obra de protección (rompeolas-remate).

"Las plataformas logísticas serán las detonantes para la instalación de empresas proveedoras de la industria petrolera en el país y convertirán a Campeche en el estado que más inversiones capte en este sector", puntualizó.