Crecerá sector textil colombiano con Alianza del Pacífico: Proexport

La industria textil y de confecciones de Colombia tiene una gran oportunidad de crecer con la Alianza del Pacífico, aseguró hoy la presidenta de la oficina de Promoción a las Exportaciones de Colombia (Proexport, María Claudia Lacoutere.

Según las cifras de Trademap- reveladas por Proexport-Colombia es el proveedor de textiles y confecciones número de 13 de México, el décimo de Chile y el cuarto de Perú.

"La industria nacional puede aumentar su participación en esos mercados y tenemos las oportunidades comerciales identificadas para lograrlo", señaló Lacouture, en el marco de la feria internacional del sector, Colombiatex, que finaliza este jueves en la ciudad de Medellín.

Colombia no es el principal proveedor de textiles y confecciones para México, Perú y Chile pero tiene "oportunidades para serlo por dos coyunturas fundamentales: la oferta exportable del país se ajusta a la demanda y las relaciones comerciales se vienen fortaleciendo gracias a la Alianza del Pacífico".

Explicó que en Chile, por ejemplo, "la fabricación local es casi inexistente pero las marcas chilenas son fuertes y existe una alta influencia europea y argentina. No obstante, los diseñadores colombianos son reconocidos por sus prendas de alto valor agregado".

Las posibilidades en Chile "se concentran en paquete completo de jeanswear, ropa interior femenina y masculina, calzado en cuero, marroquinería con alto diseño y bikinis en temporada de verano".

Por encima de Colombia como proveedores, y que a su vez son los principales competidores -dijo- son China, Estados Unidos, India, Perú, Pakistán, Brasil, Argentina, Corea del Sur y Vietnam.

En el caso de México, la segunda economía de América Latina después de Brasil, Proexport Colombia tiene identificadas oportunidades en varios sectores de la industria.

Los sectores que fueron identificados son "en bisutería, calzado e insumos para calzado, cueros preparados, jeanswear, joyería, manufacturas de cuero, ropa casual, de control, de hogar, deportiva, formal masculina, infantil e interior, textiles e insumos, y vestidos de baño".

México es el cuarto destino de las exportaciones colombianas de prendas de vestir, según información del ministerio de Comercio Exterior.