Advierte Panamá con medidas de represalia contra Colombia

El gobierno de Panamá anunció hoy que estudia la aplicación de medidas de represalia contra Colombia por el anuncio de que extenderá por dos años aranceles extraordinarios para importaciones desde la Zona Libre de Colón (ZLC).

"Nos ha caído tan mal esta acción de Colombia que en el gobierno se está hablando de medidas retaliadoras que vayan más allá de la denuncia que les hemos puesto en la OMC", dijo el ministro de la Presidencia Roberto Henríquez al canal de televisión TVN-2.

Henríquez dijo que "Colombia está abusando con esta medida cuyo nivel de aranceles es totalmente ilegal en los acuerdos de la Organización Mundial de Comercio (OMC)".

Señaló que autoridades colombianas han extendido por dos años más los aranceles "ilegales" cobrados a productos textiles y calzados importados desde la ZLC, emporio comercial localizado 80 kilómetros al norte de la capital panameña.

Los aranceles "están por encima del máximo que la OMC permite a cualquier país que sea miembro", manifestó Henríquez.

El Ministerio de Comercio de Panamá informó que el pasado 15 de enero fue constituido un panel en la OMC para discutir las diferencias comerciales entre los dos países.

"Agotaremos todos los recursos necesarios para exigir a Colombia, que cumpla con sus compromisos con el libre comercio internacional", indicó el Ministerio.

Las medidas comerciales fueron mantenidas por Colombia pese a que en septiembre del año pasado firmó un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Panamá.

La imposición de aranceles de Colombia se suma a una serie de dificultades que enfrenta la ZLC, entre ella la falta de pagos de compradores venezolanos.