Ucrania necesita abrir canales de comunicación: Merkel

La canciller federal de Alemania, Angela Merkel, declaró hoy que imponer sanciones contra Ucrania no es en estos momentos lo que se necesita, sino lo relevante es ahora abrir canales de comunicación entre el gobierno y la oposición.

Declaró que la imposición de sanciones contra ese país no es lo adecuado en el momento actual sino que, en vista de las protestas masivas que tienen lugar en ese país, se deben "abrir canales de diálogo".

La jefa del gobierno alemán declaró lo anterior al término de la clausura política a la que asistió junto con todo el gabinete, conformado por tres partidos (Unión Demócrata Cristiana, Unión Social Cristiana y Partido Socialdemócrata).

Advirtió al presidente de Ucrania, Viktor Janukovitch, que no vaya a utilizar la violencia para aplastar las protestas.

Instó a Janukovitch a entablar conversaciones directas con la oposición, que se reunido en torno al Campeón Mundial de Boxeo, Vitali Klitschko, y afirmó que es la tarea de todo gobierno asegurar las posibilidades de la libre expresión de opinión.

Enfatizó que eso no está siendo lo suficientemente garantizado actualmente por el gobierno de Ucrania.

Apuntó que Alemania espera del gobierno de Ucrania que garantice las libertades democráticas, y en especial en estos momentos la de manifestarse libremente, así como que asegure la protección de las vidas humanas y no utilice la violencia.

Merkel criticó al mismo tiempo la forma en que se forzó la aprobación de leyes en el parlamento ucraniano que pusieron en cuestionamiento las libertades fundamentales, de acuerdo a sus palabras.

El Ministro alemán de Asuntos Exteriores, el político socialdemócrata Frank Walter Steinmeier, sostuvo ayer un contacto telefónico con su homólogo en Ucrania, Leonid Koschara, durante el que abordaron la situación política del país.

El jefe de la diplomacia alemana apeló a las dos partes en conflicto en Ucrania a que renuncien al uso de la violencia.

La llamada telefónica tuvo lugar al trascender a través de medios de prensa en Alemania que dos manifestantes habían muerto a causa de operativos represivos en Kiev, la capital de Ucrania.

Steinmeier dijo en dirección a la oposición ucraniana que comprendía su frustración porque han pasado los días y el presidente Janukovitch ni su gobierno han dado un paso hacia ellos.

"Sin embargo, nuestra posición es, y permanece siendo, que la violencia no es la solución", dijo refiriéndose a las dos partes en conflicto.

Vitali Klitschko y su hermano Vladimir son ampliamente conocidos y respetados en Alemania donde han residido desde hace 13 años, en concreto en Hamburgo, donde tienen una villa. El boxeador tiene la nacionalidad ucraniana.

Vitali Klitschko es el principal oponente político del presidente Viktor Janukovitch y pelea actualmente por la presidencia de su país.