Cae la libertad mundial por octavo año: Freedom House

La organización Freedom House sostuvo hoy que los libertades civiles y derechos políticos decayeron en el mundo por octavo año consecutivo, con casos notorios como el de Egipto y, entre los países latinoamericanos, Venezuela.

Su reporte "Libertad en el Mundo 2014" sostuvo que 54 países experimentaron descensos en sus libertades y derechos el año pasado, comparado con 40 naciones que registraron incrementos.

"Fueron particularmente notables los sucesos en Egipto, que resintió retrocesos generalizados en sus instituciones democráticas después del golpe militar", señaló el reporte que monitorea la situación en 195 países.

"También hubieron serios reveses a los derechos democráticos en otros países grandes potencialmente influyentes, como Rusia, Ucrania, Azerbaijan, Turquía, Venezuela e Indonesia", agregó.

Los países con los peores desempeños el año pasado fueron la República Central Africana, Mali, Gambia, Ucrania, Bahrein, Guinea-bassau, Etiopia, Burundi, Sri Lanka y Maldivas.

En contraste, las naciones con el mayor incremento de libertades civiles y derechos políticos fueron Túnez, Libia, Guinea, Burma, Tonga, Costa de Marfil, Nigeria, Bután, Zimbawe y Tailandia.

Entre las tendencias, Freedom House identificó la volatilidad política en el sur de Asia, la xenofobia en Europa Central y el regreso a la normalidad después de conflictos armados en el caso de África occidental.

En las Américas, la organización destacó el caso de Venezuela e hizo notar que después de la muerte del ex presidente Hugo Chávez en marzo, surgieron expectativas de una moderación del "rumbo autoritario" y una búsqueda de consensos políticos con la oposición.

"En lugar de ello, el nuevo presidente Nicolás Maduro se movió en la dirección opuesta. Tomó medidas para reducir la capacidad de la oposición de servir de contrapeso a las políticas del gobierno", indicó.

Freedom House señaló que el gobierno venezolano debilitó además a los medios de comunicación independientes y amenazó a organizaciones de la sociedad civil.

En contraste, el reporte destacó como nota positiva la realización de elecciones nacionales en Honduras y mencionó la legalización de la mariguana en el caso de Uruguay.

Resaltó que Cuba tomó un "pequeño paso" positivo por su decisión de suavizar las restricciones de visas y el incremento del sector económico privado.

La metodología del reporte de Freedom House incluye un índice que asigna puntos a los países en términos de libertades civiles y derechos políticos, para determinar si son Libres, Parcialmente Libres o No Libres.