Buscan 33 alcaldías y gobierno de Morelos más créditos por déficit

El gobierno del estado entregó al Congreso local dos iniciativas para autorizar a la administración morelense y los 33 municipios contraer créditos, además de crear un fideicomiso de administración.

Las iniciativas de este "pacto hacendario" fueron recibidas por el presidente de la Mesa Directiva de la LII Legislatura, diputado Humberto Segura Guerrero, quien estuvo acompañado del presidente de la Junta Política y de Gobierno, diputado Juan Ángel Flores Bustamante, y un grupo de diputados.

El gobernador Graco Ramírez acudió en compañía de los presidentes municipales de Jiutepec, Temixco, Tepoztlán, Tetecala, Cuernavaca, Tlaltizapán, Yautepec, Xochitepec, Yecapixtla, Atlatláhucan, Ocuituco, Cuautla, Puente de Ixtla y Huitzilac, entre otros que respaldaron el pacto.

También acudió el secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén; la secretaria de Hacienda, Adriana Flores Garza; el director del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Estado de Morelos (IDEFOMM), Omar Darío de Lassé Cañas; así como el presidente de la Junta de Gobierno en el IDEFOMM y presidente municipal del municipio de Ayala, José Manuel Tablas Pimentel.

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 42 fracción I y 70 fracción I, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Morelos, el gobernador Graco Ramírez puso a disposición de la LII Legislatura las siguientes iniciativas:

"Iniciativa de decreto por el que se autoriza al estado de Morelos y a sus 33 municipios a contratar créditos y afectar sus participaciones federales como fuente de pago de los mismos según resulte procedente, así como para constituir a adherirse a un fideicomiso de administración y pago al respecto".

"Iniciativa de decreto por el que se autoriza al estado de Morelos y a sus municipios a contratar créditos o empréstitos para afectar los derechos e ingresos que les corresponden del fondo de aportaciones para la infraestructura social estatal y fondo de aportaciones para el fortalecimiento a entidades federativas, según resulte aplicable como fuente de pago de los mismos y para construir o adherirse a un fideicomiso de administración y fuente de pago al respecto".

Tras recibir el documento el diputado Humberto Segura Guerrero, reconoció la importancia que tiene para el estado de Morelos, el que los 33 ayuntamientos hayan acordado este "pacto hacendario" y dijo que las iniciativas serán discutidas a la brevedad.

Por su parte, en entrevista, la secretaria de Hacienda del estado, Adriana Flores Garza, comentó que "el monto global no me lo sé (...) Tenemos dos que son el de Banobras y el de la Banca Comercial o de Desarrollo; el de Banobras tenemos 300 millones para los presidentes y 70 para nosotros (Poder Ejecutivo).

"con la banca privada cada uno de ellos tiene un hasta cuánto podrían acceder tomando en cuenta sus necesidades y su capacidad de pago; del Gobierno del estado 2 mil 200 que es lo que anunciamos ya desde diciembre a la Cámara de Diputados, ahora le vamos a pedir formalmente la autorización", dijo.

Añadió que lo que ha estado insistiendo el gobernador es en lo que nos estamos poniendo de acuerdo de lo que hemos estado firmando durante todos estos meses con ellos después del estudio, del convencimiento, de que no podemos volver a caer en lo mismo que ellos encontraron y nosotros cuando llegamos, es una falta de responsabilidad pública y eso ya no nos va a perdonar la población.

"Evidentemente de que el Gobierno del estado no tiene autoridad directa sobre ellos, por eso también hoy invitamos a los cabildos, los cabildos sí son los que controlan el poder en los gobiernos municipales".

Al ser cuestionada en torno a la finalidad de los recursos comentó: "nosotros tenemos 1 mil 500 millones que encontramos como déficit, entonces debemos a muchísimos proveedores, todo esto es para obra pública o para inversión pública productiva".

Finalmente enfatizó: "se debe, a muchos, hemos pactado ahora con los proveedores que nos permitan por eso es que nos urge tanto, por el bien de toda la economía del Estado ya poderles pagar esos un mil 500 millones de pesos y a nosotros confesamos un déficit de 800 millones para poder financiar lo que nos propusimos hacer este año y entonces nosotros con economías y con ahorros tenemos que salvar esos 800 millones porque el año que entra ya no vamos a tener crédito".