Galardonan a Guanajuato y Querétaro con Premios Excelencias 2013

Los estados mexicanos de Guanajuato y Querétaro fueron galardonados dentro de los Premios Excelencias 2013, que fueron entregados en el marco de la Feria Internacional de Turismo FITUR 2014 en esta capital.

En el caso de Guanajuato, el premio fue por el proyecto "Mestizaje, cultura y sabor. Guanajuato, sí sabe", que refleja la emoción de compartir con el mundo.

De acuerdo con un comunicado del Grupo Excelencias, este proyecto destaca como estandarte la puesta en valor del Patrimonio Cultural y Gastronómico de Guanajuato de una forma innovadora, accesible y divertida para los visitantes que eligen ese Estado como destino de viaje.

Les permite, añadió, disfrutar de festivales, eventos, conciertos, seminarios y congresos, exposiciones de proveeduría y manifestaciones de cultura viva a través del encuentro de cocineras tradicionales, artesanos y proveedores de insumos locales.

En el marco de FITUR 2014 recogió el premio el secretario de Turismo del Estado de Guanajuato, Fernando Olivera.

A su vez, el Estado de Querétaro fue premiado por el proyecto turístico sostenible "Rutas de Querétaro, un destino multiexperiencial 'a la carta'", desarrollado a partir del aprovechamiento de los recursos turísticos existentes en la entidad.

Destacan, entre ellos, cuatro Patrimonios de la Humanidad, cuatro Pueblos Mágicos y una Reserva de la Biosfera.

Las cuatro rutas temáticas que sostienen el proyecto son: Ruta de las Haciendas, Ruta del Queso y del Vino, Ruta del Semidesierto y Ruta de la Sierra Gorda, que permiten al turista disfrutar de un destino con diversidad y de una red de prestadores de servicios certificados bajo un sistema de calidad.

En el marco de Fitur 2014 recogió el premio el secretario de Turismo del Estado de Querétaro, Mauricio Salmón Franz.

Los Premios Excelencias fueron creados en el año 2005 con el objetivo de fomentar la excelencia en diferentes ámbitos, todos ellos relacionados con el turismo con especial atención a la zona de Caribe y América.

Desde entonces se han convertido en un referente para todos aquellos que están involucrados en este sector y desarrollan su actividad siempre con la meta de lograr ser excelentes.

También fueron premiados Cuba, por contribuir a mejorar la imagen del turismo al agilizar los trámites de entrada al país y por las mejoras en el tiempo de espera para acceder al control migratorio en los aeropuertos de la Isla, en especial el de La Habana.

Asimismo, la Corporación Salvadoreña de Turismo y Ministerio de Turismo de El Salvador, la autoridad de Turismo de Panamá y la República Dominicana por los avances en infraestructuras y su apoyo al crecimiento del turismo en la región.

También Jamaica Tourist Board, por la labor realizada en mercados emergentes y en especial en el mercado ruso; el municipio autónomo de Mayagüez, en Puerto Rico, por su proyecto "Mayagüez, el otro caribe" y sus alternativas de desarrollo turístico.

Fue premiada Avianca, por su consolidación como grupo aéreo de la región y su importancia como puente entre Europa y América; la Red Nacional Ferroviaria Española y la línea de Alta Velocidad Gowaii; LGLTA, por su trabajo incansable en pro de la normalización del turismo LGTV en el mundo.

Además, Tripadvisor y el Premio Excelencia Gourmet 2013 fue para Córdoba que fue reconocida por la Academia Iberoamericana de Gastronomía como primera Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica en atención a la identidad única y singular de la gastronomía cordobesa.

Gastronomía que es producto del paso de la historia, de los pueblos y de las culturas romanas, judía, árabe y cristiana y de la influencia de otras culturas, como las procedentes del nuevo mundo.