Avanza contención de violencia en Michoacán: Murillo Karam

El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, aseguró que es evidente la contención en Michoacán y que no se dan a diario enfrentamientos como los ocurridos ayer en la entidad.

Entrevistado en la antigua sede del Senado de la República, el titular de la PGR señaló que el problema en Michoacán es bastante complejo como para que fuera posible tener resultados en días, y ahora lo principal es restablecer la autoridad democrática.

Explicó que en primera instancia, las fuerzas federales han logrado recuperar el territorio que estaba "realmente fuera de manos de todos" y en el que "no se podía ni circular".

El paso siguiente, agregó, es restablecer la autoridad municipal, "restablecerla democráticamente porque eso significa resolver incluso el problema de las autodefensas" agregó.

"En el momento que esté restablecida la autoridad democrática municipal, en condiciones adecuadas, en condiciones de poder hacerse la elección, en ese momento se tendrá que dar constitucionalmente el peso que la ley le da a los policías formales y oficiales, es decir, la solución se dará en el momento del restablecimiento pleno de la aplicación de la ley en esa región".

Entrevistado luego de acudir al Primer informe de actividades de la Junta Directiva de la Comisión de Justicia del Senado de la República, aclaró que en el caso de los ataques a las tiendas de la cadena Oxxo en Hidalgo y Michoacán aún no se puede asegurar si tuvo que ver con el caso Michoacán.

Asimismo dijo que el gobierno federal está preparado para enfrentar el efecto cucaracha "hemos hecho reuniones con elementos de seguridad, con gobernadores, con los propios procuradores y los jefes de policía y estamos estableciendo las condiciones para poder evitar un costo social".

Reiteró que en el caso Michoacán hay un avance en comparación con la situación anterior. "No está resuelto el problema, pero indudablemente estamos camino a un avance".

A la pregunta de si hay un tiempo para resolver el conflicto michoacano, Murillo Karam dijo que él prefiere no fijar tiempos.