Repunta BMV, cierra con alza de 0.54%

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó con una ganancia de 0.54 por ciento al mediodía, ante la falta de referentes económicos que den una dirección definida al mercado y atenta a la publicación de reportes corporativos.

Con esta variación porcentual, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), se ubicó en 42 mil 062.82 unidades, con 224.19 enteros más respecto al nivel previo, apoyado por emisoras de América Móvil, Grupo México y Cemex.

El avance del IPC estuvo apoyado por el incremento presentado por la gigante de telefonía celular, América Móvil, que subió 1.53 por ciento, así como de Grupo México, que ganó 1.90 por ciento y Cemex que subió 1.06 por ciento.

Al cierre de la jornada, en la BMV se operó un volumen de 383 millones de títulos, por un importe de 11 mil 743.8 millones de pesos, de un total de 108 emisoras que participaron, de las cuales 60 ganan, 40 pierden y ocho se mantienen sin cambio.

El mercado accionario repuntó en una jornada de escasos indicadores económicos relevantes en Estados Unidos, por lo que los inversionistas están pendientes de la publicación de reportes corporativos.

En Estados Unidos, los indicadores accionarios operaron de forma mixta, de los cuales el promedio industrial Dow Jones perdió 0.25 por ciento, mientras que el Standard & Poor´s 500 subió 0.06 por ciento y Nasdaq avanzó 0.41 por ciento.

Este día, destacó en Europa la publicación del dato de la relación entre la deuda y el Producto Interno Bruto (PIB) de la eurozona bajó a 92.7 por ciento durante el tercer trimestre de 2013, de un nivel de 93.4 por ciento en el trimestre previo.

Aunado a este índice, la tasa de desempleo en el Reino Unido bajó a 7.1 por ciento en noviembre, acercándose al nivel en el que el banco central revisará los estímulos monetarios.

Por otro lado, el tipo de cambio cerró con un alza de cuatro centavos o 0.28 por ciento, al situarse en 13.30 pesos por dólar, debido al posicionamiento del mercado a favor del dólar, puesto que la sesión transcurrió sin noticias económicas relevantes a nivel internacional, informo Banco Base.

Explicó que la divisa alcanzó la resistencia de 13.35 pesos por dólar por segunda sesión consecutiva y es posible que la supere en los próximos días si a medida que se acerque el anuncio de política monetaria de la Reserva Federal se incrementan las especulaciones sobre un nuevo recorte.