Entrena EUA a militares nicaragüense en lucha contra narcotráfico

Seis militares de la Fuerza Naval de Nicaragua se entrenan en una escuela en Mississippi, en Estados Unidos, en apoyo a la estrategia del gobierno sandinista de crear "un muro de contención" en contra del narcotráfico, se informó hoy.

Los cursos de la Escuela Naval de Entrenamiento e Instrucción Técnica de Lanchas patrulleras (NAVSCIATTS, por sus siglas en inglés) han entrenado a 310 efectivos en las últimas cinco década, señaló una nota de prensa de la embajada estadunidense.

La ceremonia de graduación se efectuará el 19 de mayo y la cooperación apoya la estrategia gubernamental que "busca reducir las amenazas transnacionales y el crimen organizado", agregó.

Los estudiantes son el teniente de corbeta Dámisis Landero Barillas, y los sargento 3ro. Carlos Pineda Rodríguez, Germán Betancourt Vega, Cristóbal Hernández Bravo, Manuel McCoy y Marvin Esteban Hernández.

Otros 13 estudiantes serán invitados a NAVSCIATTS para participar en cursos a celebrarse entre octubre de 2013 y el 30 de septiembre de 2014.

La escuela ha entrenado a más de nueve mil estudiantes de 95 naciones en las últimas cuatro décadas.

La continua colaboración entre el Ejército de Nicaragua y el Grupo Militar de la embajada de Estados Unidos "permite el desarrollo de programas de interés común" para mantener una zona de paz indispensable para el desarrollo económico y la reducción de la pobreza.