Ordena Obama atacar violencia sexual contra mujeres en universidades

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció hoy la creación de una fuerza de trabajo para atacar la violencia sexual contra las mujeres en las universidades del país, donde el problema ha alcanzado proporciones alarmantes.

"La violencia sexual es más que un crimen contra personas", dijo el mandatario al firmar la orden ejecutiva que crea dicha fuerza, durante un evento en la Casa Blanca y al término de una reunión con miembros de su gabinete, incluyendo el vicepresidente Joe Biden.

Obama citó estimaciones, según las cuales, actualmente una de cada cinco mujeres estudiantes que acuden a la universidad y a escuelas de educación superior en Estados Unidos han sido blanco de violencia sexual durante su estancia.

El gobernante resaltó las amplias y profundas repercusiones que este tipo de violencia tiene a nivel social y aún económico, pues "amenaza nuestras familias, amenaza nuestras comunidades y en última instancia amenaza a todo el país".

"Cuando una joven mujer deja la escuela después de haber sido atacada, esa no es sólo una pérdida para ella, es una pérdida para nuestro país. Lo que está en juego ahí es el éxito de esa joven mujer", aseveró.

La fuerza de trabajo, que estará encabezada por el procurador general Eric Holder, quedará integrada por los secretarios de Salud, Educación y del Interior, así como por la Oficina del Director de Política Interna de la Casa Blanca.

Algunas acciones del grupo estarán orientadas a vigilar que las universidades e instituciones de educación superior cumplan con sus obligaciones para prevenir este tipo de delito, además de brindarles asistencia para tal efecto.

La nueva iniciativa se suma a la política impulsada por la administración Obama dentro de las fuerzas armadas, donde el problema de los abusos sexuales obligó al Congreso a aprobar leyes para hacerle frente.

Obama estimó que este problema, que calificó como "un ultraje", proyecta a la vez una negativa imagen del país como sociedad en el exterior, que él está determinado a revertir.

"Yo he dicho en mis viajes que uno juzga un país y su éxito por la forma en que trata a sus mujeres y niñas. Las naciones que son exitosas lo son en parte porque mujeres y niñas son valoradas y estoy determinado a que bajo esa medida Estados Unidos sea el líder global", puntualizó.