Exhortan a empresas de Tamaulipas a cumplir con pago de utilidades

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social exhortó a las empresas a cumplir con el pago de utilidades a sus trabajadores antes del 30 de mayo, para evitar sanciones económicas desde los 17 mil pesos, por incumplimiento a esta disposición legal.

El delegado de la dependencia en Tamaulipas, Rodrigo Stolberg Hinojosa, indicó que se está conminando a las dos mil 893 empresas de jurisdicción federal para que cumplan con esta disposición establecida en la Ley del Trabajo.

Recordó que los patrones que se encuentran dentro de la modalidad de personas morales deben cumplir con esta responsabilidad del 1 de abril al 30 de mayo, mientras que las personas físicas tiene que pagar las utilidades del 1 de mayo al 29 de junio.

Expresó que del total de las utilidades generadas por la empresa, el 10 por ciento corresponde directamente a los trabajadores, eso es el reparto de la utilidad que tiene que ser entregada en las fechas establecidas.

"Después del vencimiento del plazo para los pagos, se aplicarán las multas respectivas, que son bastante elevadas a partir de la reforma a la ley del Trabajo", advirtió Stolberg Hinojosa.

"Las multas son elevadas para quienes no efectúen esta obligación antes de las fechas establecidas, ya que las sanciones van desde tres hasta 315 días de salario mínimo de infracción, equivalente a 17 mil pesos", expuso.

Resaltó que en Tamaulipas están registradas dos mil 893 empresas de jurisdicción federal, entre las que se encuentran la industrias textil, automotriz, metalúrgica, siderúrgica, cinematográficas, farmacéuticas, maquiladoras, refresqueras y empacadoras de alimentos procesados, entre otras.