Estudiantes acceden a capacitación con convenio entre UDEM e Inegi

La Universidad de Monterrey (UDEM) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) suscribieron hoy un convenio de colaboración para capacitar a investigadores y estudiantes de la institución de educación privada.

El acuerdo fue firmado por el rector de la UDEM, Antonio Dieck Assad y el presidente del Inegi, Eduardo Sojo Garza-Aldape, quien iniciará a partir de este año con diversas estrategias en materia educativa y profesional.

Para una primera fase, detalló el directivo universitario, se contará con la participación de un centenar de estudiantes, investigadores y catedráticos de la mayoría de las carreras impartidas.

Esta primera generación denominada UDEM-Inegi conocerá en detalla las encuestas, la recolección de datos y el uso de herramientas disponibles en la página de internet del instituto especializado, expresó.

Detalló que "con este convenio estamos creando cajas de resonancia de muchos de nuestros alumnos y maestros para que profundicen en la obtención de información estadística".

"Esta primera generación va a recibir instrucción especial para acceder a datos recopilados por el Inegi, los alumnos van a profundizar sobre cómo encontrar información de su interés", añadió.

El proyecto, señaló Dieck Assad, contempla que en los próximos meses tomen parte en estos trabajos los representantes de medios de comunicación de la entidad, para que también aprovechen mejor las herramientas del Inegi.

Por su parte, el titular del Inegi, Sojo Garza-Aldape, aseguró que "el convenio que hoy firmamos es de un gran valor, porque nunca antes en la historia de nuestro país habíamos tenido tanta información y tantas herramientas para usar la información".

"Nunca antes habíamos tenido tanta información para soportar y poner ejemplos prácticos en las clases con información propia del instituto", expresó.

Manifestó que antes, mucha de la información estadística que recibían los estudiantes universitarios en México provenía de otros países, lo cual ya no resulta práctico para los requerimientos del mundo actual.