Legisladores piden a Texas suspender ejecución de Tamayo

A unas horas de que el mexicano Édgar Tamayo Arias sea ejecutado en Texas, acusado del asesinato de un policía, legisladores de los partidos PRI, PAN, PRD, PVEM y Nueva Alianza solicitaron a las autoridades texanas suspender esa ejecución.

También llamaron a diputados y senadores a sumarse a la condena por la aplicación de la pena capital, a un ciudadano cuyo derecho al debido proceso fue violentado.

Ricardo Anaya Cortés, legislador de Acción Nacional, dijo que "nos hemos sumado formalmente a solicitar la suspensión de esta ejecución de pena de muerte para que haya un procedimiento transparente y justo para nuestro connacional que está en los Estados Unidos".

En entrevista, el presidente de la Comisión Permanente informó que la Cámara de Diputados se ha sumado de manera formal a la solicitud para que se suspenda la ejecución de Tamayo Arias.

La postura de los diputados al solicitar que la ejecución sea suspendida es exigir que "haya un juicio transparente, respetando todo lo que un procedimiento legal debe llevar", insistió.

"Nos parece inaceptable que, con las condiciones actuales de este procedimiento, haya una ejecución de una pena, que es evidentemente de imposible reparación", destacó.

Por separado, Manlio Fabio Beltrones Rivera, coordinador de la fracción del Revolucionario Institucional en el Palacio Legislativo de San Lázaro, lamentó que en este caso no se haya actuado con apego al debido proceso.

"Lo lamento mucho, sobre todo porque, lo dijimos en su momento en algunos casos en México, el que no se tenga el debido proceso habla de que no se actúa de manera justiciera al cien por ciento".

Ante la inminente ejecución de Tamayo Arias, el Partido Verde Ecologista de México en la Cámara de Diputados reiteró su repudio a todo proceso judicial que incumpla con lo que establece la comunidad internacional en materia de derechos humanos.

Ricardo Astudillo Suárez dijo que aun cuando la Junta de Perdones y Libertades Condicionales de Texas negó la clemencia al mexicano, "los cónsules y embajadores mexicanos deben pronunciarse", al igual que la comunidad internacional, contra las arbitrariedades en el caso de Édgar Tamayo y, de ser posible, evitar o posponer su ejecución".

El vicecoordinador del PVEM dijo que en este caso se deben adoptar las medidas necesarias que ayuden a corregir las violaciones a los derechos de los ciudadanos, como la presunción de inocencia y la asistencia consular.

Consideró que a Édgar Tamayo no se le puede imponer la calidad de culpable, aunque tampoco de inocente; pero sí reconocer que su juicio es una flagrante violación a sus derechos universales, reconocidos en diversas disposiciones internacionales, así como a resoluciones universales como el llamado "Fallo Avena".

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, recordó, también solicitó una reparación efectiva del daño que ha causado a Tamayo Arias la violación de sus derechos fundamentales en su proceso judicial.

"Ningún país debe aplicar una pena capital sin atender las normas de los Derechos Humanos y nadie debe imponer una medida tan agraviante para la humanidad, como la supresión de la vida; sobre todo cuando existen datos confusos en la culpabilidad del afectado", dijo.

El vicecoordinador del partido Nueva Alianza, René Fujiwara, calificó como "injustificable" la ejecución del connacional.

Solicitó a nombre de su partido que la Cámara de Diputados condene la pena capital contra Tamayo, argumentando que "no existe forma de justificar el inhumano castigo que en falso nombre de la sociedad estadunidense se ha decidido ejercer contra la vida de nuestro connacional y de su penosa muerte anunciada".

De igual forma, exhortó a la Comisión Permanente a que se pronuncie en favor de los derechos humanos de las y los mexicanos que residen dentro y fuera del territorio nacional, y asimismo mandar una expresión de solidaridad para la familia de Édgar Tamayo.

A su vez, la diputada perredista Graciela Saldaña pidió a la Secretaría de Relaciones Exteriores revisar a fondo y fortalecer sus procedimientos de atención y protección consular a los mexicanos en el extranjero.