Zona arqueológica de Xochicalco cumple más de 24 horas cerrada

Comuneros de Tetlama y Miacatlán mantienen cerrados durante más de 24 horas los accesos de la zona arqueológica de Xochicalco, ante la falta de indemnización de sus tierras, donde se encuentran los vestigios.

Xochicalco es la zona arqueológica más importante de la entidad y representa una opción turística, indicó en rueda de prensa Eduardo Mondragón, vocero de la asamblea de comuneros.

Desde 1994 se declaró al sitio de 707 hectáreas zona restringida, dijo, pero desde hace cuatro años "presentamos los recursos necesarios para demostrar que es nuestra propiedad; ellos ya están de acuerdo y hemos llegado a un precio, el cual no han pagado".

El pago citado sería destinado a cinco mil personas de 300 hectáreas y las otras 407 se devolverán a la comunidad, señaló.

Mondragón aseguró que la falta de pago se debe a que no hay presupuesto, "no nos han dado ningún plazo para dicho pago, pedimos un oficio por escrito; de no ser así no se abrirán los accesos a la zona arqueológica".

Por su parte, el secretario de Turismo estatal, Jaime Álvarez Cisneros, manifestó que "este tipo de cosas nos afecta, nos lastima directamente con este tema histórico de la tenencia de la tierra".

Expuso que conversó con el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Víctor Hugo Valencia Valera, para que "antes del fin de semana esté resuelto el conflicto, a través de mesas de trabajo con los ejidatarios de la región".

El funcionario estatal aseguró que dicha zona es visitada por turistas nacionales y extranjeros, pues "Morelos sigue siendo muy competitivo para el turismo cultural".