Pondera Tovar y de Teresa descentralización en las orquestas

El presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, destacó el gran esfuerzo que se realiza en materia de orquestas en el país y aseguró que el panorama ha cambiado mucho y hoy todo apunta a su descentralización.

En declaraciones hechas en el marco del recital que anoche ofreció la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí (OSSLP), en el Palacio de Bellas Artes, el funcionario recordó que ahora prácticamente todos los estados tienen sus propias agrupaciones sinfónicas.

Destacó también que si una orquesta se presenta hoy en el teatro de Bellas Artes, es porque tiene temporadas fijas en sus propios estados y esto ha generado ya una vida musical muy importante.

Puso énfasis en que a cada uno de los estados de la República, el Conaculta destina 32 millones de pesos dentro del programa Fomento Musical.

Entre los proyectos que se realizarán este 2014, recordó, destaca la difusión de la música sinfónica en niños y jóvenes, programa que pretende llegar a zonas del país marcadas por la inseguridad.

"Se busca la creación de orquestas, la creación de grupos más pequeños en las comunidades y de bandas populares, y que todos ellos puedan hacer un gran conjunto musical".

Asimismo habrá un programa de detección de talentos y de formación musical.

"No solamente se trata de hacer conciertos y eventos, sino de formar, de explicar los contenidos", precisó.

Todo ello, refirió, conforma una política cultural "en la que estamos comprometidos a darle una dimensión social, a fin de que llegue al mayor número de personas en el país".

Tovar aprovechó para resaltar la calidad artística de la orquesta de San Luis Potosí, quien en esta ocasión, bajo la dirección de José Miramontes, interpretó piezas de Federico Chopin (1810-1849) y Sergey Prokofiev (1891-1953), y tuvo como invitado al joven ruso mexicano, Vladimir Petrov.

"Recuerdo el año pasado cuando estuvieron para el estreno de un concierto de (Manuel M. Ponce) para piano y orquesta, y ahora es un programa muy interesante porque hay una sorpresa muy grande con este niño joven ruso-mexicano".