Sobreviven restauranteros a Ley Salvavidas pese baja en ventas

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), Juan José Tamayo Dávalos, señaló que el sector ha sobrevivido a pesar de que las ventas bajaron entre 40 y 50 por ciento a causa de la Ley Salvavidas.

"Vamos en la décima semana de la aplicación de esta legislación, el sector restaurantero de esta ciudad ha sobrevivido las 10 semanas que tiene de aplicarse dicha legislación que busca disminuir los accidentes viales por conductores ebrios, principalmente.

En rueda de prensa, en el marco de la sesión del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), el dirigente del sector restaurantero en el estado indicó que han sobrevivido la décima semana de la aplicación de esta legislación.

Sin embargo, resaltó que es urgente acelerar las medidas que han solicitado a las autoridades para evitar el cierre de gran parte de los restaurantes bar de esta metrópoli, ante esta ley que inhibe a los ciudadanos a salir a divertirse.

Precisó que trabajan de cerca con la Secretaría de Movilidad para realizar una campaña que aclare el contenido de la ley, ya que existe mucha confusión y eso provoca que decidan no acudir a los restaurantes bar por el miedo de toparse a la salida con las unidades que aplican examen de alcoholimetría por el operativo Salvando Vidas.

Añadió que esta situación ha inhibido no sólo al consumo de bebidas sino también el de alimentos, lo cual les ha mermado de manera alarmante al sector.

Por ello, consideró necesario llegar a un acuerdo conjunto entre restauranteros, taxistas y las dependencias gubernamentales para la operación de rutas nocturnas del transporte público.

Comentó que la Ley Salvavidas y la aplicación de impuestos con las nuevas reformas estructurales les han repercutido mucho, pero para los restauranteros es imposible subir los precios en sus cartas porque "si así no tenemos gente menos si aumentamos", acotó.

La Zona Metropolitana de Guadalajara cuenta con alrededor de 17 mil restaurantes que generan 80 mil empleos.